Se mantiene protesta por la aplicación de nuevas regulaciones para la producción avícola en el país

Se mantiene protesta por la aplicación de nuevas regulaciones para la producción avícola en el país

Desde el pasado 4 de septiembre se viene difundiendo un comunicado en protesta por los nuevos reglamentos técnicos para la producción avícola en el país.

26 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Las normas criticadas son la Resolución 0957 del 2 de abril de 2008 del ICA, y la Resolución 4287 de noviembre 21 de 2007 del Invima.

En la primera se prohíbe el transporte de aves muertas, lo que es rechazado por el comunicado, argumentando que esto significa "que la labor de beneficio del pollo, que hoy se realiza en las fincas, no se puede realizar. Igualmente registra que los campesinos tendrían que vender o transportar sus pollos, una vez engordados, a las plantas de beneficio, Esto sería matar la actividad de los pequeños productores que logran sus pocas utilidades tanto del engorde como del beneficio de los animales".

"Defendamos el huevo, el pollo y las gallinas campesinas", dice el documento de organizaciones gremiales, divulgado por varias páginas web de izquierda y de organizaciones en contra del Tratado de Libre Comercio, firmado por Óscar Gutiérrez Reyes, miembro del Comité por la defensa del huevo, el pollo y las gallinas campesinas de Caldas.

Gustavo Alfonso Escobar, director seccional del ICA Cali, respondió que "de hecho, las empresas están incentivando la obtención de productos más sanos. Buscando que la gente también se vaya apersonando de la Bioseguridad Aviar, es por eso que, como en el caso de la leche, se fomenta la organización de los campesinos para que produzcan pollos y huevos de forma más saludable y de mejor calidad".

El funcionario afirmó también que para los pequeños productores "se están revisando las normas, para darle mayor claridad al 'autoconsumo' del 0957, para de esa manera poder determinar, los controles y exigencias para las granjas de este tipo".

Así mismo, anotó que estas medidas hacen parte de las conclusiones del Seminario de Auditoría Aviar realizado en Bogotá, y que en este momento no se les está exigiendo nada a los campesinos que se encuentren comercializando informalmente.

La Primera certificación de Bioseguridad de Granja Comercial se firmó ayer, y fue otorgada a la granja Villalucía del municipio de Guadalajara de Buga, vereda la Magdalena, que tiene producción de huevos.

Es importante destacar que el Valle del Cauca se encuentra entre el segundo y tercer lugar de producción avícola, con el 25 por ciento de la producción nacional.

Además, en el departamento hay más de 470 granjas avícolas que componen un renglón de gran importancia con proyecciones importantes.

Alrededor de 50 granjas ya presentaron su plan de acción de mejoramiento, y están en espera de las visitas de auditoría, del ICA para revisar ese proceso, y cuando ellos ya definan que se quieren certificar, el Instituto, luego de hacer el análisis respectivo, otorga la certificación por medio de resolución.

El Instituto ya lleva mes y medio recibiendo las propuestas de mejoramiento, y cabe anotar que las granjas tienen plazo hasta abril del próximo año para ser certificadas como Granja Avícola Comercial Biosegura.

'Muchos ya son organizados y hace bastante tiempo tienen las medidas, sobre las reproductoras, ya que si los productores están más seguros, hay más oportunidad de mercado', concluyó el funcionario del ICA.

Pero Comité de protesta dice que "el cumplimiento de las normas es prácticamente imposible para pequeños y medianos productores, e incluso para algunos grandes, por las condiciones que esa resolución exige. En primer lugar, la localización de la planta -que debe estar acorde con los usos del suelo-, además de los accesos, el diseño y la construcción exigida para poder beneficiar los pollos, los sistemas de drenajes y demás instalaciones sanitarias -incluida agua potable y garantía de 0electricidad para el proceso de frío-.
...y muchos requisitos más, imposibles de cumplir por parte de los campesinos".

Otro apartado de la protesta dice que "ante estas políticas contra el agro nacional, miles de productores se están organizando para exigir la derogatoria de las resoluciones, con la comprensión de que éstas no sólo aspiran a beneficiar a los grandes monopolios nacionales, sino que buscan crear un mercado para los llamados 'cuartos traseros del pollo' que aspiran a vender los monopolios que producen y comercializan el pollo en los Estados Unidos, tal y como está acordado en el TLC".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.