Manizales es un escenario

Manizales es un escenario

26 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Desde hoy, y hasta el próximo 5 de octubre, Manizales será un gran escenario con motivo del XXX Festival Internacional de Teatro. Durante cuarenta años -por diez años el festival estuvo interrumpido-, esta ciudad se ha ganado a pulso el espacio para que cientos de artistas transformen las calles en un carnaval. Las críticas provenientes de la Iglesia son cosa del pasado. Este año, no sólo a Manizales llegarán más de 1.200 artistas: a veredas circundantes como El Remanso, El Manantial y Alto Bonito se desplazarán artistas a fin de involucrar a espectadores de regiones aledañas. Este es un gesto de integración que muestra que el teatro es para todos. Y que allí donde haya público, se puede montar una obra.

El teatro colombiano Matacandelas revive un clásico del escritor Edgar Allan Poe, con La caída de la casa Usher, y mensajes de texto de celulares de los asistentes armarán el hilo narrativo de Musicall, del grupo español L'Om Imprebís. La vida de la pintora mexicana Frida Khalo será inspiración del grupo Karlik Danza Teatro y Javier Leoni Producciones, con Niña Frida. Habrá una muestra también del grupo bogotano Teatro Experimental de Fontibón. Mil doscientos artistas, entre malabaristas y zanqueros, provenientes de distantes latitudes, ofrecerán un menú impregnado de tecnología y de improvisación.

Provenientes de países lejanos como Corea, llegarán sonidos de tambores que tocará el público, y de países vecinos, como Venezuela, vendrán con la obra Passport, del Teatro San Martín. En total, 100 compañías, 30 de ellas extranjeras, se tomarán la ciudad, acompañadas de conciertos de bandas locales como la chocoana Chocquibtown, los Gaiteros de San Jacinto y Canto Alegre.

Paralelo a este carnaval habrá talleres de dramaturgia, de entrenamiento corporal y de crítica teatral. Con una programación que incluye espacios como universidades, plazas, veredas, calles, será imposible escapar a la ráfaga de personajes de ultratumba, cómicos, grotescos, que conquistarán cada esquina de Manizales en un festival multiétnico enclavado en el corazón de la zona cafetera, que está en el ojo del mundo cultural.

editorial@eltiempo.com.co

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.