Argumentos para pedir que se revoque la casa por cárcel a Guillermo Valencia Cossio prepara Fiscalía

Argumentos para pedir que se revoque la casa por cárcel a Guillermo Valencia Cossio prepara Fiscalía

La gravedad de los delitos y el riesgo de que desde su residencia Valencia pueda ocultar, modificar o borrar información clave para la investigación son las principales razones.

26 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Tras su captura, el pasado jueves, la juez 17 penal de Medellín, María Cristina Zapata, le dictó medida de aseguramiento por cinco delitos: concierto para delinquir agravado, destrucción y ocultamiento de documentos, revelación de secreto judicial, uso de información reservada y enriquecimiento ilícito, pero al mismo tiempo le concedió el beneficio de la detención domiciliaria.

Después de varias horas de audiencia el jueves, Valencia salió para su casa.

Investigadores aseguran que el concierto para delinquir significa su supuesta relación con grupos ilegales, y por lo tanto no actuaría solo y podría seguir en contacto con estas personas desde su residencia, donde el control es mínimo.

Valencia es investigado por posibles nexos con miembros del narcoparamilitar 'don Mario' y porque se habría aprovechado de su cargo para ayudar a borrar de la lista de las autoridades a 'El Indio', uno de los jefes de la organización delictiva.

En la audiencia, la Fiscalía presentó grabaciones en las que Valencia le pide a un sobrino destruir unos documentos, lo que llevaría a una obstrucción a la justicia.

La Fiscalía además insiste en que estos delitos están contemplados en el Código bajo la figura de la detención en centro carcelario, donde las autoridades tendrán una permanente vigilancia sobre el sindicado, como las visitas y el control sobre sus comunicaciones.

Por ahora, el ex fiscal Valencia, quien negó los cargos ante el juez e insistió en su inocencia, seguirá detenido en su residencia hasta que el juez conozca el caso, escuche los argumentos de la Fiscalía, Procuraduría y sindicado y tome la decisión final.

Paralelamente a esa decisión, la Fiscalía continúa trabajando en el caso para llevarlo en las próximas semanas ante un juez de conocimiento.

En casa de campo

En lo más alto de una montaña, en las afueras de la capital antioqueña y rodeado por árboles, flores y fuentes de agua, se encuentra el ex director de Fiscalías de Medellín Guillermo León Valencia Cossio, hermano del actual ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio.

En su residencia cumple desde el jueves en la noche la medida de aseguramiento con detención domiciliaria. Ayer en la mañana, personal del Inpec llegó al lugar para verificar la presencia de Valencia. Las visitas se repetirán día a día hasta que se defina la apelación de la Fiscalía.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.