Presupuesto para el 2009 será 'de los más austeros' dijo vicepresidente económico de España

Presupuesto para el 2009 será 'de los más austeros' dijo vicepresidente económico de España

La crisis económica "nos afecta a todos" y por eso "todos tenemos que ser rigurosos en el gasto y asumir nuestras responsabilidades", dijo el también ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

26 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.
Solbes incidió en que, a la hora de elaborar estos presupuestos y decidir las partidas de gasto, el Gobierno hizo un ejercicio de responsabilidad para adecuar esas partidas a la actual situación económica.

En términos generales y de acuerdo con el borrador presupuestario, que ahora deberá ser aprobado por el parlamento, el Estado español cerrará sus cuentas el año del viene con un déficit de 17.100 millones de euros, lo que representa el 1,5 por ciento del PIB.

Solbes precisó posteriormente que las cuentas del conjunto de las Administraciones Públicas podrían cerrar con un saldo negativo en el entorno del 2 por ciento, tanto este año como el que viene, aunque añadió que espera que al final esa cifra sea menor.

Para el 2009, el Gobierno aprobó un aumento del gasto público del 3,3 por ciento, incluida la partida adicional para prestaciones por desempleo, lo que se eleva a 157.604 millones de euros.

Según Solbes, el Ejecutivo calcula que la economía crecerá "en el entorno del cero por ciento en los dos próximos trimestres, lo que sigue siendo perfectamente compatible con la previsión de un crecimiento del 1,6 por ciento para el conjunto de este año". El déficit en las cuentas del Estado del 2009 se deberá a que los ingresos del Estado se reducirán unos 24.500 millones de euros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.