Opinión/Agenda del agro

Opinión/Agenda del agro

26 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Definida la política nacional para el desarrollo rural  en el marco del plan estratégico con visión  de largo plazo, "Colombia 2019"y con el fin de aprovechar las oportunidades del campo, es necesario que los gobiernos departamentales establezcan las líneas de acompañamiento al proceso, diseñando los planes y programas para su implementación, en cada una de sus jurisdicciones.

Hacia el 2019, la propuesta del DNP definida en el documento "Para aprovechar las oportunidades del campo" plantea dos objetivos: 1. Posibilitar el crecimiento del sector mediante el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales, asegurando una mayor eficiencia de los sistemas productivos y una mayor competitividad en la producción agropecuaria. 2. Mejorar las condiciones de vida de la población a través de la optimización de la capacidad para generar ingresos y del fortalecimiento de los sistemas de protección social.

Para realizar la tarea, el Meta, cuenta con instrumentos  claramente definidos en el plan  de Desarrollo 2008- 2011, y ha implementado bien el sistema de cadenas productivas, ahora debe integrar al interior de la Secretaría de Agricultura departamental un equipo de trabajo que, previamente inducido en los lineamientos de la política nacional, se encargue de proyectar un plan operativo para la adopción y puesta en marcha desde la perspectiva territorial de las 5 estrategias y 12 metas definidas en el plan estratégico de largo plazo definido por los colombianos para la conmemoración de los 200 años de consolidación de la independencia en el Puente de Boyacá,  "Cuna de la Libertad y Altar de la Patria".

La gestión gerencial que adelanta la secretaría gracias a la dinámica imprimida por el titular de la cartera, permitirá la  adopción de métodos y procedimientos para la elaboración de la agenda del Agro metense con miras al bicentenario. El proceso debe comenzar por un seminario para funcionarios públicos en el que se ilustrará sobre las estrategias de competitividad para el campo y la propuesta para el desarrollo del sector rural  en el marco  del plan estratégico Colombia 2019, evento en el que se deberá contar con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Rural sostenible del Departamento Nacional de Planeación, acción que ya adelanta el MVZ Javier Aníbal Rojas Parra.

Por Jaime Casasfranco Vanegas
Consultor internacional

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.