Aumentan a 20 millones recompensa para quien informe sobre el paradero del bebé robado en Chía

Aumentan a 20 millones recompensa para quien informe sobre el paradero del bebé robado en Chía

Se trata del pequeño Luis Santiago Lozano Herman, de 11 meses de vida, que fue robado el pasado miércoles en horas de la noche de los brazos de su madre.

26 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

El viernes los habitantes del municipio marcharon. El clamor era una solo: "que devuelvan a Luis Santiago", "no más violencia", "que respeten a los niños", exigieron cientos de personas que participaron en la concentración.

Grandes y chicos caminaron por las calles hasta el parque principal. Las banderas blancas y las pancartas se ondearon durante todo el recorrido pidiendo por la paz y que los niños no sean más los protagonistas.

La desaparición de Santiago en la vereda Tiquisa, dejó consternada a la comunidad, que desde el mismo momento que se enteró de la noticia rechazó el hecho, petición a la que sumaron las autoridades locales, quienes hoy ofrecen una recompensa de 10 millones de pesos, a la persona que informe donde se encuentra el niño.

"Estamos consternados por este hecho. Por eso, todos nos unimos para solidarizarnos con la mamá de Luis Santiago. Estas agresiones no se pueden presentar más, los niños no deben ser las víctimas de la violencia", dijo el alcalde de Chía Orlando Gaitán.

Mientras tanto, Clara Ivonne Lozano, de 26 años de edad, madre del pequeño, no para de llorar. "Son dos noches de sufrimiento, de amargura porque se llevaron a mi niño. Pido a los captores que me lo devuelvan sano. Por favor tengan piedad de mi hijo", dijo la mujer.

Quien a la vez agradeció el gesto de solidaridad de la gente de Chía al reprochar el hecho. "Agradezco a la gente su solidaridad, su apoyo, se que en este municipio hay muchas personas buenas y saben de mi dolor", afirmó Clara Ivonne, quien trabaja en una empresa de flores y es madre de otro hijo de 9 años.

El hecho

Según los reportes de la Policía, la señora Clara Ivonne vivía en una finca con su pequeño y una tía.

Según Clara esa noche estaba en la vivienda durmiendo con su bebé cuando dos personas, un hombre y una mujer, ingresaron violentamente a la casa le pegaron, revolcaron sus pertenencias, le preguntaron que donde estaba el dinero y al no encontrarlo, la amarraron y se llevaron al menor.

"Cuando llegó mi tía me encontró amarrada y le conté que se habían llevado al niño, pedimos ayuda y hasta el momento no se sabe nada", indicó la mamá.

En cuanto al dinero que buscaban los agresores, dijo que tenía entendido que el padre del bebé, quien no vive con ellos, había solicitado un préstamo en un banco y que al parecer, los agresores pensaban que ella lo tenía en la finca.

Para el comandante de la Policía de Chía, coronel John Fernando Huertas, hasta el momento, ni con la puesta de la recompensa, hay informaciones del pequeño.

"Este hecho alarmó a la comunidad, por eso, la Policía se unió a la marcha, pedimos que la gente colabore si han visto al niño llamando a los teléfonos 863 19 22, 863 03 32". afirmó el coronel.

Gobernador reprochó el hecho

El gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, ofreció la recompensa para quienes suministren información que lleven a identificar el paradero de los menores desaparecidos en Villeta y Chía, así como a judicializar los responsables de estos hechos.

González Díaz calificó como atroz este delito y afirmó que con las autoridades departamentales y municipales se adelantan intensos operativos para buscar a los menores.

"Estos son hechos atroces que no vamos a dejar impunes, estamos trabajando con nuestras fuerzas de policía e inteligencia, se han ofrecido recompensas hasta de $10 millones para quienes colaboren", declaró.

Igualmente, hizo un llamado a la comunidad tanto de Cundinamarca como de todo el país para que estén atentos a cualquier hecho sospechoso que pueda estar relacionado con estos casos.

"La cooperación de la ciudadanía es fundamental, toda la información tanto en Cundinamarca, como en Bogotá y todo el país, es válida. Muchas veces las pistas nos llevan a otras regiones del país, de forma que no dejaremos piedra sobre piedra hasta encontrar estos niños", puntualizó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.