Grupo de mujeres latinas reciben premio "Siempre inspiran" por su labor

Grupo de mujeres latinas reciben premio "Siempre inspiran" por su labor

Íngrid Betancourt, recibió el galardón por su compromiso de continuar luchando por erradicar la corrupción y el narcotráfico en Colombia.

26 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Myrka Dellanos, de origen cubano y conocida presentadora de televisión, fue reconocida por su labor humanitaria a través de Missions Reaching Out Compassionately (MROC), que fundó en 2007 para ayudar a las mujeres y niños menos afortunados en EE.UU., el Caribe y América Latina.

Esta organización construye un centro comunitario en Barranquilla (Colombia) y edificó un centro de recreación en Choluteca (Honduras), donde los niños pueden jugar con seguridad después de las clases.

Dellanos, para quien es importante dejar un legado a su hija, es la portada de la revista que en su edición de septiembre esta dedicada a las mujeres que inspiran.

"Nosotros, como padres, somos los que vamos moldeando estas ideas en nuestros hijos. No se trata de pasar por la calle y dar un dólar. Se trata de que nuestros hijos nos vean involucrados físicamente en ayudar a otra gente", dijo a la revista.

Otra figura de la televisión reconocida fue la mexicana Mayte Priva, superviviente de cáncer de seno en 2001, quien tras esta experiencia escribió un libro que cuenta su historia y creó la Fundación Mayte Prida para ayudar a mujeres y sus familias que sufren por esta enfermedad.

Su fundación realiza campañas educativas para crear conciencia en la mujer sobre la detección temprana del cáncer y para transmitir el mensaje de que "si lo tienes, no te vas a morir, sino que tienes que luchar un poco más duro para seguir viviendo", dijo a Efe.

La abogada, actriz y ex modelo puertorriqueña Laura Posada también figuró en la lista de las mujeres que inspiran por su labor a través de la Fundación Jorge Posada, que ella y su esposo crearon luego de que su primer hijo fuera diagnosticado con craneosinostosis, una enfermedad que ocasiona problemas en el crecimiento del cráneo y del cerebro.

Posada, que acudió acompañada de su esposo Jorge Posada -receptor de los Yankees, quien la recomendó para el premio- dijo a Efe que la enfermedad de su hijo es "una experiencia que te humaniza y te enseña las cosas que en realidad son importantes en la vida y que hay cosas que no puedes comprar y una de ellas es la salud".

La dominicana Marisol González recibió el premio por su documental "Behind The Wall", en el que aún trabaja y con el que relata la historia de algunos niños en la ciudad mexicana de Tijuana, en la frontera con EE.UU., atrapados en las drogas, la prostitución y el abuso.

La trabajadora social nicaragüense María D. Roberts es otra latina premiada gracias a la labor de la fundación Rise Up International, que creó junto a su esposo para ayudar a los niños en riesgo en su país.

Su ayuda se enfoca en Chureca, el basurero municipal más grande de Managua, donde los niños se drogan y están sujetos a la prostitución y al tráfico infantil.

Allí construyeron un centro de rehabilitación, ofrecen servicio de tutoría con cuatro profesores en una escuela de la zona y patrocinan a estudiantes, entre otras cosas.

Roberts se mostró complacida, en conversación con Efe, de un reciente reporte que revela que los 150 niños a los que ayudan con tutoría han avanzado en un 45 por ciento en su aprendizaje y se ha reducido además la prostitución infantil en la zona.

Otra premiada, que no asistió al evento, fue la periodista de origen mexicano María Elena Salinas por su trabajo a favor de que los latinos voten.

Las mujeres premiadas son elegidas por consenso de la junta editorial de la revista y de sugerencias que le llegan de familiares o quienes conozcan a latinas que por su labor lo merezcan, explicó Johanna Torres, editora jefe de "Siempre mujer".

NUEVA YORK, EFE.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.