Bancolombia no subirá las tasas de interés de créditos hipotecarios porque los riesgos serán mínimos

Bancolombia no subirá las tasas de interés de créditos hipotecarios porque los riesgos serán mínimos

Así lo señala Luis Fernando Muñoz, presidente de crédito hipotecario de la entidad, quien sostiene que "el Banco de la República tomó las medidas para asimilar la desaceleración en la economía".

26 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Representantes de la entidad aseguraron que no se puede hablar de una burbuja, pues el auge fue una consecuencia de atender los rezagos de cinco años de escasa actividad (de 1997 al 2002).

De ahí que le apuesten a un crecimiento similar al del resto de la economía, que podría oscilar entre 5 y 6 por ciento. En cuanto al crédito, el inminente descenso del empleo durante los próximos 24 meses generará mayores dificultades de acceso.

No obstante, si la inflación cede, habría una situación favorable en el segundo semestre en los préstamos de largo plazo. "En términos reales, en el 2009 las tasas no aumentarían si no suben la inflación ni los títulos del gobierno", dijo Daniel Niño, gerente de investigaciones económicas de la misma entidad.

Niño agregó que el principal competidor de la banca es el mismo Gobierno (con los créditos de largo plazo), pues por cada punto que suban los TES, el crédito se encarece un 0,5 por ciento. Por esta razón el Emisor busca controlar el índice.

"También es claro que a pesar de un eventual descenso en la inflación, tampoco se cumplirá la meta el próximo año. Por eso, en los negocios de largo plazo el crecimiento sería de 5,38 por ciento", explicó el funcionario, quien reiteró que la probabilidad de una crisis económica es poca.

Esta percepción también está relacionada con el nivel de endeudamiento, pues mientras en la década pasada el crédito de consumo pesaba 47,4 de las deudas de los hogares y el hipotecario representaba 55,2 por ciento, en marzo pasado el primero llegó a 73,8 por ciento y el hipotecario no sobrepasó el 26,2.

Así, el desafío está en atender a los hogares endeudados en préstamos de corto plazo, por lo que urge abrir la posibilidad de que vuelvan a buscar el largo. "Precisamente, como los estratos 5 y 6 están saturados, estamos pasando a viviendas con montos más bajos, lo que hace que los créditos también sean menores", añadió Niño.

En cuanto al precio de los inmuebles, estos analistas consideran que los de hoy están por encima del promedio histórico. Dichos inmuebles crecieron 12,8 por ciento anual en el último quinquenio, dato que lleva a una desaceleración aunque no a una contracción.

"Creemos que los precios crecerían el 3 ciento anual, lo que no les deja a los inversionistas el margen de valorización o renta y por ello será menos atractiva", enfatizaron los analistas.

Y añadieron: "Sabemos que la demanda de vivienda bajará por varias razones, como el deterioro en los ingresos, pero debería mejorar hacia finales del 2008 y al inicio del 2009".

Otra apreciación de los expertos es que la reducción en el envío de remesas (por las crisis económicas del exterior) "tocará los 1,5 millones de dólares que colombianos residentes en el exterior han puesto en cartera hipotecaria", comenta Luis Fernando Muñoz, de Bancolombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.