Sólo queda el recuerdo del velódromo de Varese

Sólo queda el recuerdo del velódromo de Varese

La ciudad italiana de Varese se ha convertido en un ícono para el ciclismo colombiano.

26 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Pero, 37 años después de que Martín Emilio Rodríguez se subiera al podio a reclamar una camiseta arco iris de campeón mundial, su compatriota Fabio Duarte ganó.

No han construido un nuevo Velódromo en Varese para que podamos decir que es por eso que el mismo escenario que le dio lustre a Colombia, gracias a la hazaña de Martin Emilio 'Cochise' Rodríguez, está enmarcado solo en un recuerdo, porque allí ya no van los ciclistas, asisten cada tarde los futbolistas.

Está igual la pista según Franco Gini, mánager del equipo Acqua Sapone, quien, como un aficionado más del ciclismo, estuvo esa noche del 21 de agosto de 1971 viendo al antioqueño coronarse campeón del mundo aficionado en la persecución individual.

Es triste, pero pasa, tanto que en los Mundiales de ruta que se hacen este año acá en Varese, se está improvisando el hipódromo como escenario de las pruebas, allí se ven carpas, se ha asfaltado la recta para que sea la meta de todas las competencias.

Le pregunté a un longevo hombre que maneja la oficina de una liga de fútbol aficionado llamado Giovanni Cirea por qué no hay competencias de ciclismo y solo de fútbol. 

La respuesta fue desalentadora: Los ciclistas no volvieron. Viene entonces a mi mente; ¿será que por eso los italianos ya no son noticia en el ciclismo  de pista, lo otrora campeones del mundo ya no se producen en esta bota? ¿El fútbol está borrando el ciclismo de Pista en Italia?

La pista de cemento se mantiene, se ve que hay mantenimiento en ella, para usarla. No volvieron los pisteros.

Hay tres canchas de fútbol, una en el centro de la pista que tiene 400 metros y dos en las afueras del escenario.

Indagué si había algún recuerdo de ese mundial, una placa, fotos o algo y nada, no hay nada.

Qué pensará Luigi Ganna a quien se le honró con darle el nombre del Velódromo hoy convertido para la práctica futbolera, creo que quien tuvo la idea de que esto fuera para el ciclismo nada más, si está vivo, debe estar pensando en morirse y, si está muerto, seguro que le dio un infarto y falleció cuando observó que su templo sagrado de la pista lo habían convertido en algo más: en canchas de fútbol.


CARLOS ALBERTO LENIS
Para EL TIEMPO 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.