Inseguridad ronda a Ciudad Salitre

Inseguridad ronda a Ciudad Salitre

La falta de alumbrado público en muchas de las calles de Ciudad Salitre sirve cada noche como camuflaje para los atracadores.

26 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Los habitantes del barrio han identificado tres sitios críticos de inseguridad para los transeúntes: son los alrededores de la avenida La Esperanza con avenida 68 y con avenida Boyacá y el sector de la avenida Rojas con calle 26.

Pero también se registran hurtos en los callejones que hay entre los conjuntos residenciales y cerca de Maloka y de los cajeros electrónicos en la carrera 68B con calle 25.

Ángela, residente por más de 15 años en Ciudad Salitre, reconoce que los paraderos de la zona son muy peligrosos porque no tienen iluminación. "A mi hijo lo atracaron en la esquina de la carrera 68A con avenida La Esperanza -relata-".

Desde hace seis años los vecinos de la zona han solicitado a la Alcaldía de Fontibón que instale cámaras de vigilancia en las áreas críticas, pero la petición aún no tiene respuesta.

"A pesar de ser uno de los sectores más protegidos de la ciudad, Ciudad Salitre no es ajena a la inseguridad", dice Herminia Herrera, gerente de la Asociación de Coopropiedades de Ciudad Salitre (Asosalitre), que afilia a 36 conjuntos residenciales.

Un CAI móvil, dos motocicletas y dos páneles de la Policía se encargan de brindar seguridad en la zona. Además, Asosalitre ha contratado vigilancia motorizada privada que hace patrullajes en el
sector. Aun así, la situación de seguridad de la zona no mejora.

A Diana, trabajadora de una empresa de la zona, le robaron el celular cuando caminaba frente al McDonald's de la avenida La Esperanza, cerca al centro comercial Salitre Plaza. El robo de teléfonos móviles es una de las denuncias más recurrentes en el sector.

Fabio Fetecua, otro de los residentes, cuenta que en la zona opera otra banda de atracadores que se hace pasar por agentes del DAS, en un vehículo de color rojo, y que aborda a los transeúntes para atracarlos. Y apenas hace dos meses, a plena luz del día, se desató una balacera frente a Maloka. Tres asaltantes que se movilizaban en moto atacaron a un ciudadano que había retirado 20 millones de pesos de una entidad bancaria. La víctima reaccionó y disparó contra los delincuentes, que finalmente se llevaron la mitad del dinero.

Menores ebrios cerca de Maloka

El coronel Javier Ernesto Villamil, comandante de la Estación de Policía de Fontibón, dice que en Ciudad Salitre sí se presentan casos delictivos, pero no con la periodicidad e intensidad con la que manifiestan algunos habitantes. "En la zona se implementa el programa de zonas seguras de la Cámara de Comercio. Entre 10 de la noche y 6 de la mañana hacemos rondas con dos motocicletas y tenemos comunicación con la vigilancia privada a través de los avanteles", explica el oficial.

Una situación ante la que Villamil se muestra inquieto es la presencia de menores de edad durante las noches en los alrededores de Maloka. "Deambulan después de las 11 de la noche y, en especial los viernes, se ven carros lujosos que dejan a los jóvenes para que aborden buses que los llevan a rumbas en las afueras de la ciudad. A las 4 ó 5 de la mañana regresan ebrios y a muchos los debemos conducir a la Estación hasta que los recogen sus padres", afirma.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.