Juntas de Acción Comunal celebran 50 años en Boyacá

Juntas de Acción Comunal celebran 50 años en Boyacá

Los comunales celebraron sus bodas de oro con un balance agridulce pues se perdió la filosofía con la que fueron creados estos organismos de liderazgo en Colombia.

25 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

El refrán que dice que todo tiempo pasado fue mejor parece haber cobrado vigencia cuando los llamados comunales celebran sus 50 años de existencia.

Los convites, la organización barrial y veredal y el liderazgo comunitario parecen haber quedado archivados como un buen recuerdo en la mayoría de Juntas de Acción Comunal (JAC).

Fueron estas 'organizaciones del pueblo' las que pusieron de moda los bazares, las rifas y hasta las coca-colas y empanadas bailables con las que recogieron fondos para construir salones, alcantarillados, campos deportivos y hasta iglesias y escuelas.

Dicen quienes conocieron el tema que irónicamente fueron los auxilios económicos los encargados de acabar con el verdadero sentido de colaboración y trabajo en equipo que fue trasmitido desde los indígenas y que más recientemente perfiló y fortaleció el recién desaparecido sociólogo Orlando Fals Borda.

"Los llamados auxilios parlamentarios deformaron por completo el trabajo comunal y convirtieron la labor comunitaria en una especie de forma de indigencia", explicó el secretario de Participación y Democracia, Carlos Barragán.

Afortunadamente la Constitución de 1991 acabó con esas 'ayudas' - continúa diciendo - y se ha empezado a recuperar el verdadero liderazgo en las comunidades.

"Para esto en Boyacá se adelanta un proceso desde hace cerca de cinco años con el que se busca que las Juntas de Acción Comunal vuelvan a recuperar la importancia en sus comunidades", afirmó.

Los resultados no se han hecho esperar. El martes pasado en Paipa se reunieron unos 1.600 comunales para celebrar los 50 años de existencia de estas organizaciones.

Allí se escogió una comitiva que entre el primero y el 5 de octubre representará a Boyacá en un encuentro nacional en Montería. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.