Salvatore Mancuso acusó a generales y congresistas en declaración vía satélite ante la Corte Suprema

Salvatore Mancuso acusó a generales y congresistas en declaración vía satélite ante la Corte Suprema

Aunque su versión debía centrarse en los presuntos nexos del senador Juan Manuel López Cabrales con 'paras' de Córdoba, se refirió incluso a su apoyo a "una campaña presidencial" que no especificó.

25 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

El contacto televisado entre una sala de la Corte Distrital de Columbia y la sala de audiencias de la Corte en Bogotá se logró después de cinco meses de fallidos intentos -que provocaron protestas de la propia Corte.

Ralito y militares

Durante cinco horas, Mancuso habló del llamado pacto de Ralito, de la alianza que hizo con los ex senadores Miguel de la Espriella y Eleonora Pineda para el Congreso en el 2002 y de los pactos que supuestamente suscribió un año después con ellos y con el senador López Cabrales.

También reiteró los supuestos encuentros con los generales Rito Alejo del Río (habló de dos reuniones en Córdoba y Urabá), Iván Ramírez, Martín Carreño y Alfonso Manosalva. Los dos últimos ya fallecieron y los dos primeros están detenidos.

Sobre Ralito, dijo que ninguno de los asistentes fue obligado a ir: "A nadie coaccioné", dijo, respondiendo a una pregunta del magistrado Alfredo Gómez, quien presidió la audiencia.

Y sobre supuestos arreglos con congresistas, señaló que se hizo un compromiso escrito de que las Auc se mantendrían neutrales frente a la elección del Gobernador de Córdoba en el 2003 a cambio de que le dieran las secretarías de Educación y Salud.

Mencionó otros pactos como el de Tierralta, en el que habrían intervenido el representante José de los Santos Negrete y los dirigentes locales Sigifredo Senior y Aníbal Ortiz. A Santos Negrete la Corte le cerró el proceso.

Cuando se le indagó sobre otras alianzas y acuerdos, el ex 'para' dijo: "Si lo que me pregunta es si tuvimos incidencia en las elecciones presidenciales, sí, la tuvimos...". Pero, el magistrado Sigifredo Espinosa lo interrumpió aclarándole que se refiriera a los comicios para alcaldes y gobernadores. En la audiencia -que tuvo un segmento secreto- estuvo presente el fiscal Robert Spelke, quien solicitó que le hicieran una traducción de las declaraciones de Mancuso.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.