$13.792 millones para acueductos y alcantarillados en Bolívar

$13.792 millones para acueductos y alcantarillados en Bolívar

El secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico de Bolívar, Iván Ortega Nassiff, señaló que esta oportunidad no la pueden perder los municipios para por fin contar con el servicio de agua potable.

25 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Tras diseñar un cronograma de trabajo coordinado con los alcaldes y autoridades Ortega Nassiff señaló que las inversiones previstas para este año contemplan tres fuentes definidas y tienen que ver con gastos de inversión en recursos provenientes del Sistema General de Participaciones en Agua Potable y Saneamiento Básico por $6.877 millones, recursos propios, por cuantía de $3.750 millones; e inversiones de regalías petrolíferas por $3.165 millones.
 
Del Sistema General de Participaciones los proyectos que más se destacan corresponden a la primera etapa de la ampliación y mejoramiento del acueducto urbano de Marialabaja, por valor de 2.800 millones de pesos; la rehabilitación y optimización del sistema de captación y construcción de nuevos sistemas para el acueducto regional de Arroyohondo y el corregimiento de Hato Nuevo, por $1.800 millones; los diseños y estudios del Plan Maestro del Departamento, por $890 millones y la optimización del acueducto de Altos del Rosario por $650 millones.
 
Entre las obras que se ejecutarán con recursos propios se encuentran la optimización del acueducto de varios corregimientos de Mompox, por 1.100 millones de pesos; la construcción y puesta en marcha de la nueva planta de tratamiento de agua potable en Perico, para el sistema de acueducto regional San Juan Nepomuceno - San Jacinto, por $700 millones; la rehabilitación del acueducto de Cerritos, en Barranco de Loba, por $500 millones y la optimización del acueducto de Robles, en El Guamo, por $410 millones.
 
Mediante recursos provenientes de regalías petrolíferas, sobresalen los 3.090 millones que se destinan a los estudios y diseños del Plan Departamental de Agua Potable.
 
La ejecución de estos trabajos está prevista para el año en curso y ya cuentan con disponibilidad presupuestal.
 
Adicional a las obras de mayor envergadura arriba citadas, se aprobaron trabajos cuyos valores son considerados de menor cuantía, especialmente orientados a trabajos en corregimientos.
 
El secretario de Agua Potable fue enfático en informar que las obras de menor cuantía serán atendidas con la misma rigurosidad de trabajos de gran volumen físico y económico en el departamento de Bolívar.
 
Dentro de esas contrataciones menores se encuentran varias interventorías, estudios de prefactibilidad para sistemas de aseo, trabajos de rehabilitación, construcción de tanques de almacenamiento y suministro de agua potable a través  de carrotanques en varios municipios.

JUAN CARLOS DÍAZ M.

Corresponsal de EL TIEMPO

Cartagena

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.