El coleccionista de genealogías

El coleccionista de genealogías

Desde muy pequeño Julio Cesar García encontró afinidad con todo lo relacionado con la electricidad y se convirtió en ingeniero. Después encontraría otra pasión creando árboles genealógicos.

25 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.
Cuando ya era papá, su pequeña hija le preguntó ¿cuáles eran sus apellidos? "A ella no le bastaron los de sus padres -recuerda García- quería saber los de sus cuatro abuelos, ocho bisabuelos y demás. Haciendo está investigación para mi hija, la genealogía y la historia pasaron a ser parte de mi vida, hace más de 30 años".
Hoy no es nada raro ver en su oficina, ubicada en Chicó Navarra, los planos de circuitos elementales y complejos, confundidos con los árboles genealógicos de cualquier prócer o político nacional. De alguna manera, según él, la genealogía y la ingeniería tienen en común la unión de distintas conexiones.
Dentro de su propia investigación se encontró que uno de sus ancestros fue primo de doña Bárbara Caballero Alzate, más conocida como la Marquesa de Yolombó, inmortalizada en la novela de Tomás Carrasquilla. Escudriñando llegó hasta el año 1743 cuando llegó de España su primer ascendiente a Colombia, José Ambrosio García.
Pero no se conformó con encontrar su descendencia, empezó a buscar la de diversos personajes históricos y públicos, entre los que está el actual Presidente de la República.
Sus averiguaciones lo llevan a asegurar que Simón Bolívar pudo tener 25 hijos. Esto lo comprueba no solo con el árbol genealógico del libertador sino con un documento llamado 'Los amores de Bolívar y de Miranda', donde recopila fragmentos de varios libros que hablan de las aventuras y amantes de este personaje histórico. "Los primeros romances de Bolívar fueron con sus primas Aristiguetas. Afectivamente fue muy inquieto y nunca se iba a la cama solo", asegura García.
En otro árbol se puede apreciar cómo la gran mayoría de presidentes de este país, incluso algunos interinos, están conectados de alguna manera a través de sus ascendientes. Solo algunos como Belisario Betancur, Gustavo Rojas e incluso el actual mandatario no tienen tatarabuelos comunes.
Al revisar el de Álvaro Uribe se encuentran hechos curiosos como que el rey Enrique II de Trastámara fue uno de sus antepasados. Teniendo en cuenta que Julio César cree en un 90 por ciento en lo que dice la Biblia y es un convencido de que la presencia de Adán en la tierra no fue una leyenda sino una realidad, el compañero de Eva vendría a ser el abuelo número 152 del presidente colombiano.
También tiene algunas genealogías que conectan a Pablo Escobar con algunos políticos actuales "pero es mejor no entrar en honduras, ni hacer públicos estos documentos", dice García.
Así, en medio de árboles genealógicos y planos de circuitos, pasa los días este ingeniero que encontró otra pasión gracias a la curiosidad de su hija.
Las inquietudes sobre el tema las puede enviar al correo diselectricosjcg@gmail.com.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.