Rusia recibe a Chávez con crédito de 1.000 millones de dólares para comprar armas

Rusia recibe a Chávez con crédito de 1.000 millones de dólares para comprar armas

Ambos países siguen reforzando sus alianzas cuando las relaciones entre Moscú y Washington pasan por momentos de tensión sin precedentes desde el fin de la Guerra Fría.

25 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Cuando el presidente venezolano dejó China y llegó a Moscú en su segunda visita al país europeo en tres meses, se encontró con la aprobación de un préstamo millonario para adquirir armamento ruso.

Durante el encuentro del primer ministro ruso Vladimir Putin, y Hugo Chávez en Novo-Ogariovo, a las afueras de la capital rusa, Putin manifestó su interés en una colaboración atómica: "Estamos dispuestos a estudiar la posibilidad de cooperar en la utilización conjunta de la energía nuclear con fines pacíficos".

Chávez, cuyo país es el principal cliente de la industria militar rusa en América Latina, compró aviones de combate, blindados y fusiles de asalto a Rusia y planea adquirir sistemas antiaéreos, submarinos, más vehículos blindados y más aviones, según lo anunció el director de Russian Technologies, Serguei Shemezov.

Desde el 2005 hasta el 2007 Venezuela adquirió un total de 12 contratos de compra de armas rusas por valor de más de 4.400 millones de dólares.

Este mes, Rusia envió a Venezuela dos aviones bombarderos rusos Tu-160 que permanecieron una semana en una base venezolana para realizar "vuelos de entrenamiento".

Además, una flota de buques de guerra rusos realizará maniobras conjuntas sin precedentes con la armada venezolana en el mar Caribe entre el 10 y 14 de noviembre.

Entre los navíos figura 'Pedro el Grande', uno de los mayores buques de guerra de su clase capaz de transportar proyectiles nucleares.

El envío de buques de guerra al Caribe se produce tras la reacción iracunda de Moscú al despliegue de navíos estadounidenses en Georgia para entregar ayuda humanitaria y los planes de Washington de instalar sistemas de defensa antimisiles en Polonia y República Checa, dos países de la antigua órbita soviética.

Por su parte, el portavoz de departamento de Defensa estadounidense, Geoff Morrell, le restó importancia a las maniobras conjuntas.

"No creo que esto preocupe a nadie" en el Pentágono, afirmó.

¿Adiós 'yanquis'?

Venezuela, quinto proveedor de petróleo a Estados Unidos, mantiene tensas relaciones con Washington, mientras las relaciones ruso estadounidenses se sacudieron con la intervención militar de Moscú en Georgia, a principios de agosto.

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS en inglés), con sede en Londres, afirmó que Rusia utiliza sus relaciones con Caracas para enviar a Washington el mensaje de que "si se mete en su patio trasero, como hizo con Georgia, Rusia se meterá en el patio trasero de Estados Unidos".

"Rusia no considera a Venezuela como un socio principal en la región, como considera a Brasil y a Chile", dijo el IISS, reafirmando que el Kremlin "no busca forjar una alianza estratégica con Venezuela, como la que tenía con Cuba" en la época de la Guerra Fría.

Durante su estadía en Rusia, Chávez debería hacer una declaración de apoyo a Rusia por su intervención contra Georgia, sin reconocer la autonomía de las repúblicas separatistas de Osetia del Sur y Abjasia (reconocimiento que sí hizo Nicaragua), afirmó el diario ruso Kommersant.

Chávez también conversará sobre temas económicos, en particular la creación de un banco ruso-venezolano y oportunidades de negocio para el gigante ruso del gas, Gazprom, en Venezuela.

El pasado 11 de septiembre Venezuela decidió expulsar al embajador de Estados Unidos, Patrick Duddy, "ante las reiteradas demostraciones de hostilidad del gobierno de Estados Unidos hacia el pueblo de Venezuela" y en solidaridad con Bolivia.

Acto en el que Chávez le gritó a los 'yanquis': "Váyanse al carajo".

Para continuar con su gira internacional, se espera que el viernes por la tarde el mandatario venezolano se encuentre con su homólogo francés Nicolás Sarkozy.

MOSCÚ
AFP, Efe y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.