Conozca las últimas noticias de salud

Conozca las últimas noticias de salud

25 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

 Diabéticos en riesgo

El paciente con diabetes tiene un riesgo tres veces mayor de desarrollar enfermedades cardiovasculares que la población en general. Los diabéticos sufren más de obesidad, hipertensión arterial, trastornos en los niveles de lípidos en sangre, susceptibilidad a infecciones, mayor riesgo de compromiso miocárdico, renal y del sistema inmune y neurológico. "La prevención de la enfermedad coronaria en el paciente diabético requiere un manejo interdisciplinario en el que participan el cardiólogo, el internista, el endocrinólogo y el nutricionista. La prevención primaria, antes de que se presente la enfermedad coronaria sintomática, está dirigida al control estricto de su diabetes mellitus, manteniendo cifras de glicemia en rangos normales. Así mismo, se debe hacer énfasis en el control de factores de riesgo asociados: dislipidemia, tabaquismo, obesidad e hipertensión arterial", asegura el doctor Darío Echeverri, médico cardiólogo hemodinamista de la Fundación Cardio Infantil.

Adiós al ronquido

Una  nueva técnica llamada somnoplastia puede acabar definitivamente con este ruidoso problema que sufren miles de personas. "Es algo realmente fabuloso ya que toda la intervención no toma más de 15 minutos y es prácticamente indolora", expresa el doctor Brian Dougherty, otorrinolarigólogo del Baptist Hospital de Miami y uno de los pocos que realiza la intervención en la región.  "A diferencia del láser, que hace una incisión en el paladar a ambos lados de la campanilla, la somnoplastia afecta las capas inferiores de los tejidos que, al cicatrizar, estiran y recogen el área". La intervención se lleva a cabo en el consultorio médico con  anestesia local.


Cuide su espalda

Cervicalgias, dorsalgias y lumbalgias causadas por múltiples factores y que no tienen en cuenta la edad son condiciones frecuentes entre la población. Para evitar los dolores de espalda es recomendable hacer ejercicios de fortalecimiento y estiramiento muscular dos veces a la semana; dormir en un colchón firme y no en una sola posición durante más de ocho horas; evitar el uso de tacones; distribuir el peso que cargue en dos maletas en vez de una; utilizar una pequeña almohada para apoyar la parte inferior de su espalda al conducir y caminar con pasos normales, manteniendo el abdomen y los glúteos contraídos. La clave para mantener una espalda sana y libre de dolor está en mantener las curvas de la columna balanceadas.


Fatiga y cáncer

La fatiga de la vida cotidiana es diferente a la fatiga relacionada con el cáncer. Esta última se manifiesta como una falta diaria de energía que impacta cada aspecto de la vida del paciente, aparece de repente, puede durar hasta después de finalizado el tratamiento y no puede ser aliviada con el descanso nocturno. Descansar más de la cuenta, durmiéndose temprano y levantándose tarde; comer poco pero frecuentemente, bebiendo abundantes líquidos; realizar ejercicio todos los días, manteniéndose tan activo como sea posible; planificar y delegar actividades, recibiendo ayuda de los demás en las tareas de la casa y controlar el estrés, compartiendo las preocupaciones con los demás, son algunas recomendaciones para disminuir este tipo de fatiga.


Con paso firme

El dolor de talón o Fascitis Plantar es un dolor común que se presenta debido al impacto que sufren los pies todos los días. La fascia plantar es una banda de tejido muy parecida a un tendón ubicada en la planta del pie. A medida que se envejece, la fascia plantar pierde su elasticidad y la capa de grasa en el talón se hace más delgada  generando dificultades para absorber la fuerza generada al caminar, produciendo hinchazón y moretones. Para contrarrestar esta condición, el doctor Miguel Arévalo, especialista en deporte, recomienda disminuir la distancia que habitualmente camina o corre, implementar el uso de aparatos ortopédicos en los zapatos, perder peso y colocar algún material acolchado en el piso si debe pasar largos periodos de pie. 


 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.