Salud: cuidando al cuidador

Salud: cuidando al cuidador

25 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Aproximadamente el 80 por ciento de las personas mayores de 65 años necesitan de la ayuda de otras personas para realizar sus actividades diarias y llevar una vida normal. Los cuidadores son aquellas personas encargadas de esta labor, en su inmensa mayoría familiares cercanos que en muchos casos no sólo olvidan sus necesidades por dedicarse a las de los suyos, sino que deben reorganizar toda su vida en función de la persona a la que cuidan, enfrentando durante este proceso cambios emocionales, laborales, económicos y de salud. El doctor José Francisco Parodi, médico geriatra, explica las implicaciones de una labor que, hasta ahora, no ha sido considerada por  los servicios de salud y  la sociedad como prioritaria y a la que se ven enfrentadas muchas personas.

¿Dr. Parodi, cuáles son las enfermedades más comunes de los adultos mayores?
- Pueden ser desde los callos hasta el dolor articular. El problema es identificar, pues es complicado encontrar un adulto mayor que no tenga enfermedades. Hay que identificar la enfermedad que más le va a quitar calidad de vida e independencia y que motiva temas como la del cuidador. El mensaje debería ser que las enfermedades cardiovasculares siguen estando a la cabeza y qué enfermedades son prevenibles.

¿Qué requisitos debe tener una persona para ser un buen cuidador?
- El cuidador debe saber dos cosas: primero que él tiene que cuidarse a sí mismo y segundo, que debe pedir ayuda. La teoría es así: el cuidador es fundamental cuando aparece la dependencia, entonces lo primero es tratar de luchar por la independencia con un estilo de vida saludable. Como la esperanza de vida va aumentando, las personas van a tener que ser dependientes en algún momento. Esta dependencia va a generar que necesiten de un cuidador, que va a dejar de hacer todo lo que tiene que hacer sólo para cuidar a esa persona.

¿Cuáles son los riesgos que afronta un cuidador?
- El cuidador termina haciendo una sicopatología del cuidador y empieza a decir: "sólo yo lo entiendo, sólo vivo para él, nadie me entiende, se pone mal por mi culpa" etcétera,  y eso lo lleva a sufrir de estrés y depresión, que incluso persiste cuando el paciente se muere porque entonces el cuidador ya no le encuentra sentido a la vida. Está probado que el cuidador se enferma más psíquica y físicamente que el que no cuida. El binomio cuidador-cuidado debe ser tenido en cuenta como un nuevo usuario de los servicios socio-sanitarios.

¿Cuáles son las estrategias de cuidado que se deben tener en cuenta para el cuidador?
- Los servicios de salud tienen que desarrollar estrategias de cuidado para el cuidador, pero estos deben estar orientados a la realidad de cada persona. Primero hay que detectar los problemas, qué cosa es lo que más los estresa; una vez por semana tienen que salir y descansar, acudir a los grupos de apoyo y  a los programas de capacitación y tener un servicio de salud que preste ayuda. Es importante que esta gente se haga visible. Poner en la sociedad un tema que está detrás de la puerta, de gente vulnerada, con necesidades, que está encerrada sufriendo e invisible.

¿Qué pautas puede seguir una persona que además de una carga laboral debe ser cuidador en el hogar?
- Conocer estrategias no farmacológicas de manejo, tener un buen soporte socio-sanitario, participar de grupos de ayuda a cuidadores y pedir ayuda a toda la familia.

edicion@revistacredencial.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.