El turismo mundial no se detiene, a pesar de la crisis económica

El turismo mundial no se detiene, a pesar de la crisis económica

Los amantes del turismo no dejan de visitar sus destinos soñados y generan ingresos por 3.000 millones de dólares diarios, afirmó un portavoz de la Organización Mundial del Turismo en Lima.

25 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

El turismo mundial creció 6,6 por ciento en el último año y tuvo ingresos por 900.000 millones de dólares en el 2007, señaló el secretario general adjunto de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, durante la inauguración de la II Conferencia Internacional sobre Turismo y Artesanía.

Sin embargo, Rifai advirtió que esa industria está afectada por seis problemas importantes en este momento: la caída de la economía mundial, la crisis crediticia y financiera, el déficit de energía, la seguridad, la sanidad y el medio ambiente.

La conferencia reúne en la capital peruana a más de 120 expertos de 23 países en turismo y actividades afines, para reforzar los lazos con los artesanos alrededor del mundo.

Rifai señaló que el vínculo entre el turismo y la artesanía contribuye a difundir la identidad social y política de cada país.     Por su parte, el vicepresidente de la Organización de Herencia Cultural, Artesanía y Turismo de Irán, Hamid Baghai, destacó que en algunos países la artesanía en sí misma es un atracción turística, como es el caso de las alfombras persas en el bazar de Teherán, una construcción de 300 años de antigüedad.

Baghai remarcó que muchas grandes atracciones mundiales como el centro arqueológico de Machu Picchu (Perú), el Taj Mahal (India), Petra (Jordania) y Persépolis (Irán) generan trabajo para sus artesanos y estos a su vez contribuyen al fortalecimiento del turismo mundial.

En el caso de Irán, esta república islámica diseñó proyectos de artesanía para beneficiar a 2,5 millones de artesanos y los exoneró del pago de impuestos.

Además, incluyó en esta actividad a viudas y discapacitados, y creó un premio nacional con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

A su turno, el viceministro peruano de Turismo, Pablo López de Romaña, subrayó la necesidad de reafirmar el vínculo entre la artesanía y el turismo, como una vía para "reducir la pobreza en las comunidades rurales" de su país.

Señaló que el objetivo es "mejorar el estándar de vida de la población con valores culturales tradicionales", a través de la artesanía y el turismo.

La II Conferencia Internacional sobre Turismo y Artesanía se extenderá hasta este viernes en el Museo de la Nación de Lima.

LIMA (EFE)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.