Investigarán intoxicación de 39 estudiantes por consumir carne dañada en Riohacha, Guajira

Investigarán intoxicación de 39 estudiantes por consumir carne dañada en Riohacha, Guajira

Autoridades sanitarias prendieron las alarmas sobre las condiciones como son manipulados los alimentos entregados en las instituciones educativas.

25 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

La intoxicación masiva ocurrió entre los estudiantes de primaria del proyecto Círculo de Aprendizaje que reciben clases en los colegios IPC y Helión Pinedo Ríos, ubicados en el barrio las Tunas de la capital de La Guajira.

Los menores que toman un complemento alimentario en estos colegios fueron llevados el miércoles desde las 5:30 de la tarde a urgencias del hospital Nuestra Señora de los Remedios, con vómitos, diarrea y dolores estomacales. Luego de ser atendidos por pediatras y personal médico del centro asistencial fueron dados de alta en horas de la noche.

La nutricionista Sol Marina Pérez, coordinadora de la Organización para el Fomento de la Salud Materno Infantil, encargada de la preparación y distribución de los alimentos suministrados por el proyecto educativo, dijo que la carne había sido comprada en el  mercado  público, donde de acuerdo con la Secretaría de Salud Departamental los alimentos son expendidos en condiciones de insalubridad.

"En la intoxicación alimentaria influyen muchos factores externos, que van desde la compra del alimento hasta que el niño recibe el producto final. Cuando se compró la carne estaba en buen estado,  pero para saber si está contaminada deben pasar muchas horas porque las bacterias se proliferan", explicó la nutricionista.

Pérez dijo que la organización tiene siete años de experiencia en el suministro de alimentos en clínicas y hospitales de Riohacha,  y que llevan cinco meses como proveedores de 280 raciones diarias al proyecto Círculo de Aprendizaje. Este programa educativo liderado por el Ministerio de Educación y ejecutado por la Universidad del Magdalena, beneficia a 364 niños que estaban por fuera del sistema en la básica primaria.

Este caso de intoxicación será revisado por la Secretaría de Salud  Departamental y el Instituto de Bienestar Familiar para determinar cuáles fueron las causas y tomar medidas sobre la forma de preparación y distribución de los alimentos en los colegios.

El alcalde de Riohacha, Jaider Curiel, anunció que ante las condiciones de insalubridad que se presentan en la plaza de mercado serán cerradas algunas áreas para su adecuación e higienización. Además, dijo que realizarán una jornada de aseo para eliminar las basuras, uno de los principales focos de contaminación en este sitio.

El mandatario agregó que, con apoyo de la Policía, vigilarán el expendio de productos cárnicos que son traídos de la zona rural de Riohacha y de Venezuela.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Especial para EL TIEMPO
RIOHACHA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.