Profetas en su tierra y fuera de ella

Profetas en su tierra y fuera de ella

Gracias a su trabajo, su recorrido y sus triunfos en casa y en el exterior, ellos son nuestros profetas elegidos. Han transitado por el mundo entero, dejando el nombre del país en alto.

25 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Carlos Vives
Noviembre de 1997

Carlos Vives comenzó su trayectoria artística como modelo de comerciales que alternaba con apariciones esporádicas en telenovelas y seriados de la televisión nacional, hasta que logró convertirse en el galán que las colombianas querían ver. Sus inicios como cantante fueron con el rock en español, pero fue el vallenato fusionado con el rock, el pop y otros ritmos lo que no solo le dio reconocimiento en el país sino fuera de él, donde es un auténtico embajador de la música colombiana.

El tenor más joven Valeriano Lanchas
Septiembre de 1995

Ha sido ganador de cuatro prestigiosos concursos internacionales de canto: el Luciano Pavarotti International Voice Competition, Philadelphia 1995; Licia Albanese-Puccini Foundation, Nueva York 2001; Placido Domingo's Operalia, 2001; y XXXIV Toti dal Monte, Treviso 2004. Debutó en 1994 con la Ópera de Colombia, cantando 'El Barbero de Sevilla' y su primera aparición internacional fue cantando Tosca al lado de Luciano Pavarotti, en la Ópera de Philadelphia en 1996.

Ingrid Betancourt
Diciembre de 1998

 En diciembre de 1998, Aló destacaba a Íngrid Betancourt como la senadora que obtuvo la primera mayoría nacional en las elecciones legistativas de ese año. Había renunciado del Partido Liberal y creó el Partido Verde Oxígeno. En el 2001 renunció a su escaño en el Congreso de la República para postularse a la Presidencia de Colombia en las elecciones del 2002. Pero el destino le tenía otra misión. Ingrid permaneció secuestrada desde el 23 de febrero del 2002 hasta el mediodía del 2 de julio de 2008.


Juana Acosta
Diciembre de 1997

Juanita se convirtió en Juana Acosta. Arrancó como modelo en Colombia y poco a poco se fue apropiando de la pantalla chica como presentadora y actriz. Hace algunos años viajó a España y allí se abrió camino hacia el éxito. Durante su carrera profesional ha participado en 12 producciones cinematográfi cas, 12 series de televisión y cuatro obras de teatro. Se casó con Ernesto Alterio y tiene una hija llamada Lola.


Esteban Cortázar
Noviembre de 2002

 A los 14 años presentó su primera colección ofi cial, en el Miami Fashion Week. Compartió pasarela con Carolina Herrera y Ángel Sánchez. Pero cuatro años más tarde se robaría la atención de los grandes gurús de la crítica de moda, cuando el 22 de septiembre participó en el Fashion Week de Nueva York y ahí comenzó su consagración. Desde finales del 2007 es el director creativo de la casa de alta costura Ungaro.


Claudia Palacio
Marzo de 2001

Inició su carrera como presentadora de Telepacífico.
Posteriormente, trabajó en CM& hasta cuando se vinculó
a Caracol Noticias, como presentadora y reportera
en las secciones internacional y salud. En el 2004 ingresó
a CNN en Español como conductora del programa
'Mirador Mundial', que se emite los fines de semana.

Angie Cepedea
Abril de 2001

Su carrera también empezó como modelo de comerciales de televisión y fotografía. Su carisma y talento le abrieron las puertas de la actuación y poco a poco comenzó a conquistar audiencias extranjeras. Su papel como 'La colombiana' en la cinta 'Pantaleón y las visitadoras', la catapultó al mundo. Desde hace varios años vive en Los Ángeles; desde allí viaja a Europa, donde constantemente realiza proyectos cinematográficos.


Silvia Tcherassi
Octubre de 2003

La barranquillera Silvia Tcherassi tiene el orgullo de decir que fue la primera diseñadora latinoamericana invitada por la Camera Nazionale della Moda Italiana y por la Federation Francaise de la Couture para presentar sus colecciones en las semanas de la moda de Milán (2003) y París (2004), un logro hasta entonces difícil para un diseñador de estas latitudes. Siempre asegura que trabaja sobre la elegancia de lo simple, el poder de lo básico, la fuerza del color, la perfección de los acabados.

Juan Pablo Ángel
Octubre de 1996

Debutó en el Atlético Nacional y luego jugó en River Plate de la Argentina, donde fue ídolo y conformó la delantera denominada Los cuatro fantásticos, con Ariel Ortega, Pablo Aymar y Javier Saviola. Después estuvo siete años en la Premier League inglesa, con el Club Aston Villa. Actualmente, juega en The Red Bull New York.

Catherine Siachoque
Noviembre de 1996

Cuando Catherine Siachoque se preparaba para interpretar el papel de Juana Caridad en la telenovela 'Las Juanas', lejos estaba de imaginarse que su vida sentimental y laboral daría un vuelco. Conoció a Miguel Varoni, su esposo; se fue a vivir a Miami, donde ha consolidado su carrera como actriz dramática interpretando especialmente a villanas que han logrado generar sentimientos de odio pero también de admiración entre la audiencia.


Álvaro Uribe Vélez
Octubre de 1994

En octubre de 1994, Álvaro Uribe Vélez había ocupado distintos cargos públicos en el país, era un consagrado ganadero pero se alistaba para ser candidato a la Gobernación de Antioquia. Ocho años más tarde alcanzó la Presidencia de la República y ha sido el único colombiano en ser reelegido para dos periodos presidenciales seguidos, y el responsable de impactar la cúpula de la guerrilla más temida de Suramérica.


Dana García
Diciembre de 1996

De sus 30 años de vida, 26 los ha dedicado a la televisión. Aló registró el regreso de la joven actriz a Colombia, luego de protagonizar con éxito la telenovela mexicana 'Al otro lado del corazón'. La música siempre ha estado presente en su vida, pero es la actuación lo que ha generado mayor reconocimiento entre el público.

Luis Alberto Moreno
Noviembre de 2002

'Morenito', como le dicen sus amigos más cercanos, ha cosechado una importante carrera de éxitos tanto en el sector público como en el privado. Desde el 2005 ocupa la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington, D.C.  Durante el gobierno de Andrés Pastrana y el primer periodo de Álvaro Uribe Vélez ejerció como Embajador de Colombia ante la Casa Blanca. Moreno fue el artífi ce de una mejora notable en las relaciones entre Colombia y los Estados Unidos.


Carolina Castro
Junio de 2005

A Carolina Castro la conocimos como la hermana de la reina de Colombia Tatiana Castro. Muchos aseguraron que sería la siguiente reina vallenata, pero ella prefirió las pasarelas y no se equivocó en su elección. Desde los 14 años se destacó como una de las mejores maniquíes del país, Oscar de la Renta la vio y la quiso en sus desfiles neoyorquinos, y ahí se consagró. Desde hace un par de años está vinculada a la Casa de modas de Jean Paul Gaultier, como relacionista pública.


Catalina Sandino
Diciembre de 2006

Aunque en Colombia ningún director de casting creyó en su talento, Catalina siguió audicionando hasta que consiguió el protagónico de 'María llena eres de gracia', con el que no solo catapultó su carrera actoral sino con el que se convirtió en la primera colombiana nominada a un Premio Oscar de la Academia. Ahora, es una celebrity que se pasea por alfombras rojas de los distintos festivales de cine del mundo y se codea con fi guras del séptimo arte del planeta.

Jean Paul Ospina
Diciembre de 2006

Jean Paul Ospina se dio a conocer como modelo y presentador del programa 'Mucha Música' de CityTV; pero él quería ser cantante. Fue uno de los finalistas en la primera edición del concurso 'Latin American Idol' en Argentina y si bien su participación no representó la grabación de un disco, sí le valió la firma de un contrato con el canal de entretenimiento E!. Desde hace dos años es la cara de lunes a viernes para Latinoamérica de 'E! News'.

Manuela González
Diciembre de 1999

Cuando finalizaba el siglo XX, los televidentes colombianos vimos a Manuela González protagonizando su primera telenovela, 'Me llaman Lolita'. Desde entonces la hemos visto encarar distintos personajes que siempre han sabido capturar la atención. Ella conserva ese aire de niña de la casa y sus enormes ojos siguen siendo tan expresivos como cuando la registramos en esta fotografía.


Ana María Trujillo
Diciembre de 1999

Se dio a conocer como anfitriona en el Reinado Nacional de la Belleza en Cartagena de 1992, de ahí saltó a la presentación en el 'Noticiero 24 horas.' Su credibilidad y profesionalismo cautivaron hasta que la llamaron de CBS Noticias en Estados Unidos, pero pudo más el amor y regresó para casarse, tener dos hijas (acá aparece con Catalina). Ahora se desempeña exitosamente como actriz y como diseñadora de zapatos y carteras.

Marcelo Cezán
Noviembre de 1992

En 1992, Marcelo era el Ricky Martin criollo. Su pelo largo, cara bonita y melodiosa voz de 'Nueve semanas y media', hacía temblar a las jovencitas. Con su ingreso a la actuación demostró que no sólo era talentoso con la voz, sino que también podía hacer grandes interpretaciones dramáticas. Su carisma y don de gentes lo han convertido, desde hace dos años, en el invitado preferido de los fines de semana en millones de casas, a través del programa 'Bravíssimo' donde se consolida como presentador.

Natalia París
Diciembre de 1999

Natalia París es un ícono de la belleza y el modelaje en el país. Desde sus inicios en su natal Medellín, ha sido el sueño de mujer de los hombres colombianos. Sus expresivos rasgos, la perfección de su cuerpo y el tono canela de su piel continúan despertando envidias y comentarios. Natalia no solo sigue siendo modelo, sino que además es la mamá de Mariana y una juiciosa empresaria de productos de belleza.

Félix de Bedout
Diciembre de 1998

Su cara de niño bueno y su contextura física le dieron seguramente sus primeros reconocimientos, y aunque el modelaje le coqueteó cuando ya hacía sus pininos como presentador de noticias, Félix se consolidó como periodista y actualmente es reconocido por ser uno de los mejores del país. Sus entrevistas matutinas en 'La W' han logrado sacar de casillas a muchos con sus preguntas frenteras y sin anestesia. Aló registró su boda con la ex reina Patricia Arango.

Margarita Rosa De Francisco
Junio de 1989

Primero fue la Modelo del Año en 1983 y luego Señorita Valle en el Reinado de Cartagena, donde llegó al Virreinato. Siempre quiso ser más modelo que reina y eso la volvió inolvidable. Se hizo actriz en Colombia, se siguió formando en España y fue la primera en protagonizar una historia colombiana que se internacionalizó, 'Café con aroma de mujer'. Ha protagonizado novelas en diferentes países suramericanos y desde hace varios años aceptó ser la conductora del reality show del Canal Caracol, 'El desafío'.

Nina Gracía
Diciembre de 1999

La barranquillera Nina García trabajó hasta hace unos días es la directora de moda en la revista Elle. Comenzó su carrera a principios de los 90. Trabajó en el área de relaciones públicas de Perry Ellis y luego con el diseñador Marc Jacobs. Después se desempeñó en Mirabella Magazine, donde ejerció como Editora de Mercado y finalmente llegó a Elle donde asumió como directora en el 2000. Acaba de renunciar a la publicación, pero ya tiene varias ofertas en el mundo editorial.

Alejandro Santos Rubino
Octubre de 1991

Con un look que evoca más a un cantante de rock de comienzos de los 90, vimos al universitario Alejandro Santos recibir un Premio Simón Bolívar de periodismo por la realización del periódico 'Jaque', que desde la Universidad de Los Andes él dirigía. Desde el año 2000, Alejandro es el director de la Revista Semana, con la que ha obtenido no solo importantes chivas y destapado escándalos, sino que también ha recibido premios nacionales e internacionales.

Karen Carreño
Octubre de 2003

En el 2003, Karen Carreño, la bella bumanguesa, fue elegida modelo Guess por un año, lo que le representó un jugoso contrato en Nueva York y cientos de sesiones fotográfi cas. Desde entonces el éxito la acompaña. J.Lo la seleccionó en persona para que modelara su ropa. Sus rasgos fuertes y voluptuosidad los vimos primero en el video de Juanes, 'A Dios le pido'.

Julián Arango
Diciembre de 1998

En 1998, Julián Arango se consolidaba en la televisión nacional al protagonizar la telenovela 'Perro Amor'. Para entonces, Julián ya había sido publicista y creador de un ícono de la publicidad nacional que aún vende servicios bancarios. La puesta en escena de 'Nidea', un Stand Up Comedy de improvisación total y una magistral interpretación como 'Guadaña', en 'El Cartel', lo mantienen ocupado por estos días.

Andrea Echeverri
Diciembre de 1998

Su particular tono de voz, las letras coloquiales que hablan de la cotidianidad de la urbe, el sonido de su música y sus estrafalarias pintas compradas en segundazos o mercados de las pulgas, convirtieron a Andrea Echeverri en un ícono del Rock Alternativo en Colombia. Ella, la voz líder de Aterciopelados es la bacana por excelencia del país.

Adriana Botina
Noviembre de 1997

A mediados de los 90, la escena del rock en español en Colombia vivía un auge especialmente en las jóvenes mujeres que le apostaban a la música. Entre esas jovencitas se encontraba la valluna Adriana Bottina, que tenía entonces un look roquero y esperaba conquistar con su gran voz. Sin embargo, una vez más el pueblo decidió y fue su papel como Wendy Jiménez en la telenovela 'Nadie es eterno en el mundo' quien la dio a conocer y llenar estadios como cantante de música popular y rancheras.

Norma Nivia, camaleón
Abril de 2001

Se dio a conocer en el 97 y desde esa época es la niña consentida de los diseñadores colombianos. Todos la quieren tener luciendo sus colecciones, y eso le ha valido el calificativo de la mejor modelo del país. Norma ha incursionado poco a poco a la actuación con gran aceptación.

Soraya, La voz que se apagó
Septiembre de 2002

Soraya anunciaba en septiembre de 2002 que estaba terminando la preparación de su nuevo álbum musical y que volvía a los escenarios luego de casi dos años de luchar contra el cáncer de seno. Así lo hizo, pero la mortal enfermedad ya había hecho lo suyo y apagó su voz el 10 de mayo de 2006.

Aleida, solo neuronas
Octubre de 2002

Aleida habla desde hace casi 10 años por las mujeres. Ella, que no tiene boca pero sí mucho cerebro, refleja instintivamente lo que muchas mujeres piensan y sienten pero que no se atreven a decir. Detrás de ella está un hombre: Vladdo, que se cansó de retratar la actualidad política y del país y se puso a dibujar a un personaje que hablara de amor, de las relaciones de pareja y de la vida en general. Y así está en Aleida, otra BIT de nuestra colección.

Lincoln Palomeque el churro de la TV
Diciembre de 2008

Es uno de los hombres más atractivos y talentosos de la televisión. Se confiesa perseverante, condición que le ayudó a conseguir el protagónico de 'Novia para dos'. Las críticas han sido las mejores, pues con sus dos papeles ha demostrado su versatilidad actoral. Hasta hoy ha participado en ocho novelas y tiene proyectos para hacer una película. ¿Y el corazón? Está iniciando una relación con Carolina Cruz.

María Luisa Calle, la luchadora
Diciembre de 2005

En diciembre de 2005, Aló escogió a María Luisa Calle como uno de los personajes del año en reconocimiento a la imbatible lucha contra el fallo que le arrebató la medalla de bronce en la prueba por puntos en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, al ser declarada culpable por un supuesto positivo en la prueba antidopaje. Ella, segura de su inocencia, emprendió una batalla por recuperar su honor y fue así como en noviembre de ese año la medalla fue recuperada y su dignidad quedo intacta.

Por  Laura Agudelo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.