Tres meses antes de lo previsto comenzará a operar nuevo concesionario de la red férrea del Pacífico

Tres meses antes de lo previsto comenzará a operar nuevo concesionario de la red férrea del Pacífico

Ferrocarriles del Oeste, firma conformada por empresarios vallecaucanos, quedó a cargo de esa vía férrea, luego que las autoridades aceptaron la cesión del contrato, que le hizo Tren de Occidente.

24 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Al nuevo concesionario le quedarán 22 de los 30 años previstos para operar los 498 kilómetros de red.

El aporte del Gobierno nacional para la recuperación de la vía fue de 120 millones de dólares, y ya se encuentran listos 378 kilómetros entre Buenaventura y Cartago, y Zarzal-La Tebaida (Quindío). Se espera que en el 2009 se cuente con el tramo Cartago-La Felisa (Caldas).

El compromiso del nuevo concesionario es mover 300.000 toneladas de carga en el primer año; 600.000 en el segundo; 1,1 millones en el tercero, y a partir del cuarto año, crecer 4 por ciento.
En el 2004 se movieron por esta red 132.000 toneladas de carga, el año pasado fueron 84.000, y a junio pasado se reportaron 41.000 toneladas.

El presidente de la junta directiva de Ferrocarril del Oeste, Fernando Garcés, dijo que recibieron 250 vagones, 200 en mal estado, y 15 locomotoras, de ellas cinco en buen estado.

En los próximos tres años se invertirán 16 millones de dólares en la recuperación de equipos y en el mantenimiento de la red. Ferrocarril del Oeste le apuesta a un sistema especializado en el transporte de azúcar, carbón, residuos sólidos y en el manejo eficiente de contenedores.

Hace dos años Tren de Occidente alertó sobre lo inviable que le resultaba operar la red del Pacífico, no movía la carga esperada, necesitaba maquinaria nueva y repotenciar de 1.200 a 1.800 caballos de fuerza las viejas locomotoras que el Gobierno le cedió. Solo tenía 50 vagones funcionando, necesitaba rehabilitar otros 200 y buscaba 100 más. Además, requería 27 millones de dólares que no pudo conseguir.

El Gobierno nacional le apuesta a contar en todo el país con 2.500 kilómetros de vía férrea recuperados y mover 100 millones de toneladas por año. En la actualidad mueve 22 millones por este medio.

El director del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), Álvaro José Soto, anunció en Cali que entre mañana y el próximo lunes saldrá a licitación lo que será la red central del Magdalena, que va desde Villavieja (Huila), hasta Chiriguaná (César), una vía férrea de 1.214 kilómetros proyectada a 25 ó 30 años y para la que se ha previsto un billón de pesos.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.