Ibagué conquista a buen ritmo con sus eventos de jazz, poesía y guitarra clásica

Ibagué conquista a buen ritmo con sus eventos de jazz, poesía y guitarra clásica

La capital del Tolima va camino de convertirse en una de las ciudades intermedias del país con mayor oferta cultural y recreativa para quienes la visitan.

24 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Las noches en la capital tolimense son frescas, gracias a la brisa que baja del nevado del Tolima, propicias para salir a caminar por la ciudad que señala sus calles y carreras con nombres de canciones. Aquí hay hoteles para todos los gustos y de todos los precios.

Desde los cinco estrellas como el Mercure Hotel Ibagué Altamira con vista sobre el cañón del Combeima o el Casa Morales que domina el centro, pasando por el tradicional Ambalá, el Dann Combeima y el Nelson's Inn, en pleno corazón de la ciudad.

Y si viene a Ibagué, la idea es no desaprovechar la noche. El recorrido por sitios como el Parque de la Música, con su fuente de colores y habitual programación, hace parte del encanto de la ciudad.

Los fines de semana, el parque sirve de escenario para actividades de lectura entre los jóvenes. Durante la primera semana de mayo es escenario del Jazz Festival, que convoca a bandas del país y el exterior.

Turismo y cultura

No se quede sin visitar la sala Alberto Castilla del Conservatorio del Tolima. No solo es llamativa desde el punto de vista arquitectónico (construida por maestros italianos), sino viva gracias a los continuos conciertos para los amantes de la música culta.

Eventos como el IV Seminario Taller de Guitarra Clásica que comienza la última semana de septiembre y el III Festival Polifónico, que cerrará en noviembre la programación anual del centenario claustro, hacen parte de los atractivos culturales de Ibagué.

El Museo de Arte del Tolima (MAT), tal vez el más importante de los museos de la provincia colombiana, tiene permanentemente muestras de artistas locales y nacionales.

Actualmente, la obra del maestro antioqueño Fernando Botero visita el MAT con más de 70 piezas de diversas épocas del pintor y escultor. El cine club del museo proyecta los viernes y sábados a las 6:30 de la tarde cintas del repertorio mundial del séptimo arte. Ciclos de cine oriental, africano, europeo, estadounidense o latinoamericano hacen parte de las proyecciones semanales.

El paseo por la Carrera Tercera es obligado. Una vía peatonal llena del calor de la gente tolimense que lo hará sentirse en casa. Visite la Plaza de Bolívar, ojalá a la hora del atardecer cuando los pericos ibaguereños convierten las ramas de las frondosas ceibas que adornan la plaza en las salas de un concierto que usted no se puede perder mientras se toma un café o una cerveza en los alrededores.

En la 12 con Tercera, bajando desde la Plaza de Bolívar, encontrará el Centro Comercial Combeima, el primero en ser construido en la ciudad.

Pero si quiere explorar la oferta comercial, no deje de visitar Multicentro, un centro moderno con dos plazoletas de comida, salas de cine y entretenimiento para todos.

Si está en un fin de semana en la tierra de la música, busque la vía a Villa Restrepo. Un camino a menos de cinco minutos del centro de la ciudad en donde podrá disfrutar del contraste entre lo urbano y lo natural y comer los mejores sancochos de gallina del centro del país.

Lecturas al aire

El Encuentro de Poesía y Narrativa Ibagué en Flor realiza durante una semana lecturas a cielo abierto en parques y plazoletas, y talleres y conferencias. Esta año se lanzó su cuarta versión en Bogotá el 19 de septiembre y del 23 al 27 del mismo mes se celebra en Ibagué.

Cómo llegar

Desde Bogotá vuelan tres aerolíneas a Ibagué: Aires, Avianca e Easy Fly. El viaje dura 20 minutos y desde el Eje Cafetero o Cali, 15 y 45 minutos, respectivamente.


RICARDO TORRES CORREA
REDACTOR TOLIMA 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.