Conozca 2 hoteles de lujo que han albergado a famosos durante casi un siglo en San Sebastián, España

Conozca 2 hoteles de lujo que han albergado a famosos durante casi un siglo en San Sebastián, España

El María Cristina y el Londres son punto de encuentro y no solo hablan de películas.

24 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Por estos días del festival de cine de San Sebastián (España), los hoteles María Cristina y Londres se convierten en punto de encuentro y escenario de amores furtivos y conversaciones que no solo hablan de estrellas y películas.

Son hoteles que cumplen, cada uno a su manera, los sueños de viajeros y turistas.

A finales del siglo XIX esta ciudad española se había convertido en el balneario preferido de damas ataviadas al más puro estilo francés que hacían de San Sebastián una villa espléndida, con todo y casino internacional.

Allí llegaban duques y princesas, atraídos por su excelente clima. María Cristina de Habsburgo, reina regente, tomó la costumbre de veranear en San Sebastián entre 1893 y 1928 y para gente como ella se fundaron dos hoteles: el Londres de Inglaterra y el María Cristina.

Este último, inaugurado en 1912, se convirtió de inmediato en el pilar de la vida cultural de la ciudad. Sus 108 habitaciones y 28 suites son un homenaje al estilo clásico del imperio y la reina Ana, al igual que salones y zonas de descanso, a las que se ha añadido un spa con piscina cubierta, gimnasio y zona de masajes.

La belle epoque de San Sebastián parece detenida al atravesar el umbral del María Cristina, y más aún en estos días de estrellas de cine.

En sus pasillos se encuentran hermosas caras del cine francés y los más ilustres y alocados personajes del cine estadounidense.

Por esta época el hotel abre sus puertas para las estrellas y para la ciudad entera, que disfruta de esta licencia comiendo en alguno de los dos restaurantes de la planta baja o en los cocteles diarios del festival cinematográfico.

 Al Londres, por su parte, le falta una estrella para igualar al María Cristina, pero ni falta que le hace. Aquí se hospedaron, entre otros, la famosa espía Mata Hari y Sarah Bernhard, admirada por su porte y comportamiento de reina. Tanto, que llegó con dos doncellas, un maitre y un coche de caballos en el que solía pasear por las tardes.

En honor a Isabel II, que pasó allí una buena temporada, se sirve en el Londres el mejor gin tonic de la ciudad. Copa de balón grande, cáscara de limón, hielo y ginebra para amenizar las conversaciones en los dos salones de su bar. Todo, con la visión del mar que se mete por todas las ventanas y convierte esa copa en un privilegio.

MARÍA VICTORIA PUERTA
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
SAN SEBASTIÁN (ESPAÑA)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.