Opinión / Historias exóticas: Centro de investigaciones (3)

Opinión / Historias exóticas: Centro de investigaciones (3)

Al parecer el amigo Sandalio tiene muchas historias y nos quiere compartir otra:

24 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

"Estimado profesor Ladino: como Usted lo aprendió en su universidad y lo repite a cada rato, "sólo se ve lo que se sabe". Pues muy atento en este viaje llegué a un país en el que contaban con un centro de investigaciones sobre biología, suelos, agronomía, recursos genéticos y ambientales, reconocido internacionalmente. Hubo un gran debate en esta República por su cierre inminente. Ahora todo es silencio.

Los investigadores, ambientalistas y quienes entienden su valor, insistían en su importancia mundial y en la necesidad de mantener su operación. Este lugar sirvió, según cuentan, para que muchos estudiantes de doctorado de diferentes lugares del mundo vinieran a realizar sus tesis. Hay un conocimiento acumulado importante que puede ser utilizado por campesinos, empresarios medianos y grandes industriales, del mismo país o de otros lugares que quieran venir a desarrollar sus proyectos en esta zona o región geográfica. Allí está la fuente de futuros proyectos con alta productividad internacional.
 
Según he podido ver en los periódicos nacionales y locales, en la TV y escuchar en la radio, hay sectores que abierta o disimuladamente se oponen a continuar con el centro. Dicen que es muy costoso e innecesario.

Se acusa a uno de sus últimos directivos locales de aprovechar para sus intereses particulares los bienes y los conocimientos desarrollados en el centro. Investigadores que trabajaron allí han denunciado que el tal director compró terrenos en lugar cercano y ha utilizado la maquinaria y los contratos de jornaleros del centro para mejorar su propiedad.

Luego se inventó, dicen los medios, que el lugar era muy lejano e inseguro y desmanteló el sitio original y decidió comprar, en otro lugar donde él y otros amigotes tienen propiedades y algo parecido a las fincas de nuestro país, con sobre costos y volviendo a aprovecharse de los recursos del centro de investigaciones. Vivía cómodo en una mansión y con los placeres que le ofrecían sus negociados. Los organismos de investigación ya avanzan en las indagaciones.

El último día que estuve en el país hubo una movilización de voceros de las universidades y de organizaciones declarando persona non grata al mencionado director de la institución sobre la que he comentado. El citado señor tiene muy buenos contactos y se quiso aferrar al cargo para seguir beneficiándose con los recursos de la entidad. Supe que lo sacaron a los pocos días para disimular.

El destino del centro de investigaciones estaba muy claro pues las decisiones de las autoridades nacionales era cerrarlo y las autoridades locales no decían ni "pío". Los argumentos a favor y en contra eran de orden económico, pues todos manifestaban que las investigaciones que allí se adelantaban eran importantes. Esta decisión impedirá que este país pueda mejorar en un futuro sus procesos productivos y competir con calidad en el mercado mundial. Hasta pronto profesor"

Vuelvo y digo, por fortuna estas historias no se ven en nuestra tierrita. Si no fuera por el viaje de Sandalio, no conoceríamos sobre estos desastres.

Por Wilson Ladino Orjuela
Profesor de la ESAP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.