Hechos y antecedentes de una masacre que se anunció en YouTube

Hechos y antecedentes de una masacre que se anunció en YouTube

Según la cadena CNN, la mayoría de los cuerpos están quemados, ya que el atacante, identificado como Matti Juhani Saari, los roció con combustible y les prendió fuego.

24 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Urpo Lintala, el jefe de la policía de Kauhajohi, la pequeña ciudad del sudoeste donde ocurrieron los hechos, dijo: "Tenía una pistola del calibre 22, bastantes municiones y una bolsa con líquidos inflamables" que usó para incendiar el aula.

La tragedia comenzó hacia las 11 de la mañana (hora local) cuando los 200 estudiantes del instituto se encontraban dentro de los salones de clase. 

A esa hora, Saari, de 20 años, un alumno de hostelería de esa escuela de formación profesional, ingresó al claustro. 

Vestido de negro y cubierto con una máscara de esquí recorrió los pasillos de la escuela. 

Luego ingresó a un aula mientras descargaba los proveedores de una pistola automática Walther P22. 

"Oí los disparos y los gritos de las estudiantes. Dos de ellas se acercaron hasta donde yo estaba y me dijeron que había un tipo extraño disparando como loco", explicó Jukk Forsberg, vigilante del instituto situado a 360 kilómetros de Helsinki. 

Forsberg se armó de valor y se paseó por la escuela en busca del agresor.

"Mientras recorría el colegio escuchaba gritos de dolor", le contó a las autoridades. 

Luego vio el momento justo en el que el asesino ingresó a un salón, en donde causó la mayor cantidad de víctimas, y escuchó una seguidilla de disparos. 

"Vi cuando un tipo dejaba una bolsa negra en el pasillo. El hombre entró al aula número 3 y cerró la puerta. Me desplacé hasta ese sitio y miré por la ventanilla e inmediatamente empezó a dispararme", narró el vigilante, quien asegura que salvó su vida porque huyó corriendo en zigzag. 

En ese momento el asesino culminó su macabro plan y acribilló a un grupo de estudiantes que realizaban un examen. 

Nueve de ellos murieron en la escena del crimen, y otros tres resultaron heridos. Minutos más tarde, uno de ellos falleció. 

Tras la matanza, Saari abandonó el salón y lanzó varios cócteles molotov en distintos puntos del edificio, con lo que provocó un incendio de grandes proporciones.  

Las autoridades acordonaron la zona e intentaron negociar con el agresor, pero Saari no tenía intenciones de rendirse y se enfrentó a tiros con los agentes de policía que acudieron al sitio.  

Minutos más tarde cesaron los disparos, cuando el asesino se dio un tiro en la cabeza.

Fue trasladado al Hospital Universitario de Tampere, pero poco pudieron hacer los médicos por salvarle la vida, y falleció.  

Horas después, la policía halló una carta en el apartamento de Saari. 

"En este mensaje dice que detesta a la raza humana y que había planificado el ataque desde el 2002", declaró el inspector de la policía nacional que dirige la investigación, Jari Neulaniemi.

Asesino anunció sus planes en YouTube  

Tres semanas antes de la matanza, Matti Saari colgó varios videos en el portal de internet YouTube, en los que aparecía haciendo prácticas de tiro con una pistola automática. 

Además, difundió una serie de archivos en un formato comprimido denominado 'Masacre en Kauhajoki, Matti Saari', que contenía fotos, videos y mensajes violentos. 

En uno de los videos, grabado cinco días antes de la masacre, Saari aparece disparando su pistola en un campo de tiro. 

Luego se dirige a la cámara y sentencia: "Tú serás el siguiente en morir". 

En su perfil de usuario se describe a sí mismo como un joven interesado en "computadores, armas, sexo y cervezas", y afirma que le gustaban las películas de horror y las de violencia explícita como 'Saw' y 'The Grudge' (La Maldición). 

También recoge la letra de una canción del grupo electrónico alemán Wumpscut, del que tomaba su nombre de usuario, llamada 'War' ('Guerra'), y que reza: "Toda la vida es una guerra y toda la vida es dolor, y tú lucharás solo en tu guerra personal".

Se pudo evitar la tragedia 

El lunes, un día antes de que Saari asesinara a 10 estudiantes de su colegio, la policía pudo evitar la tragedia. 

Un internauta alertó a las autoridades tras descubrir cuatro videos sospechosos, colgados en Internet. 

Las imágenes resultaban muy similares a las que grabó Pekka-Eric Auvinen, el estudiante que el pasado 7 de noviembre asesinó a tiros a ocho personas en el Instituto Jokela de Tuusula, al sur de Finlandia, y luego se suicidó. 

Tras las denuncias, la policía finlandesa detuvo a Saari y lo interrogó; pero, pese a comprobar que el joven era el autor de los videos y que poseía una pistola Walther P22, con su correspondiente licencia de armas, no tomaron ninguna medida contra él porque no lo consideraron peligroso. 

Menos de 24 horas más tarde, Matti Saari acudió al centro de formación profesional de Kauhajoki y acribilló a diez personas.

KAUHAJOKI
AFP-Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.