Flatulenta y celestial

Flatulenta y celestial

Sobre el libro, el asombroso viaje de Pomponio Flato.

24 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Hacía rato andaba con la incómoda sensación de no haber sido invitada a la fiesta de Eduardo Mendoza, de la cual salen todos entusiasmados y con dos o tres libros favoritos debajo del brazo: si no es La ciudad de los prodigios es La aventura del tocador de señoras, cuando no Las noticias de Gurb o El laberinto de las aceitunas. Y la sola mención del uno y de los otros basta para provocar una sonrisa satisfecha en el lector, como la de quien evoca una cena particularmente sabrosa.

El asombroso viaje de Pomponio Flato produce también ese efecto, de manera que bien puede servir de aperitivo al resto de la obra de Mendoza. Se trata de una desopilante novela policiaca cruzada con parodia y salpicada de burlas, muy políticamente incorrectas la mayoría de ellas, cosa que las hace mucho más graciosas. La trama de la novela policiaca -armada a lo Poe, sin el malditismo de la novela negra- es impecable: el ciudadano romano Pomponio Flato ha consagrado su vida al estudio de la historia natural, y viaja en busca de un arroyo cuyas aguas proporcionan la sabiduría a quien las bebe; en el curso de sus andanzas llega a Nazaret, donde el niño Jesús (ese niño Jesús), advertido de su fama de científico, le pide que lo ayude a demostrar la inocencia de su padre José, el carpintero del pueblo, acusado del asesinato del rico Epulón. Ayudado por el pobre Lázaro (no podía ser de otra manera), y acicateado por el hambre y la falta de recursos, Pomponio se propone averiguar la verdad.

Las pesquisas del flatulento detective le sirven a Mendoza de pretexto para burlarse de todos y de todo: las fórmulas de la literatura clásica y las enseñanzas de los evangelios, los prejuicios de unos pueblos y de otros, la eterna deshonestidad de los gobernantes. Y a nosotros, lectores ociosos, nos brinda una tarde de hilaridad deliciosa.

Por Margarita Valencia

EL ASOMBROSO VIAJE DE POMPONIO FLATO
Eduardo Mendoza
Planeta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.