La memoria del maquillaje

La memoria del maquillaje

De la base recargada y en tonos bronceados a la cara casi lavada y más blanca; del delineador grueso a la línea ultradelgada, de los labios tenues al rojo intenso.

24 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

1988

Para los expertos europeos de ese momento, la tendencia consistía en destacar puntos clave del rostro: delinear el párpado inferior para enfatizar la forma de los ojos; aplicar la sombra de acuerdo al tipo de piel y color de cabello de la persona y maquillar finamente las cejas para entregarle mayor expresión a la cara. El look del momento exigía naturalidad, por eso utilizaban polvos de arroz o incoloros para quitarle el brillo y cubrir imperfecciones.

1999

La aplicación de la base toma mayor importancia a la hora de maquillar, para suavizar y dramatizar las facciones del rostro de la mujer.

1991

En esta época, las mujeres se pintan los labios y la zona de los ojos de manera tenue, para mantener el aire de naturalidad. Recurrían al maquillaje sencillo, para no caer en el exceso ni en la dureza de la aplicación.

1992

A finales de 1991 y comienzos de 1992 se imponen las sombras en tonos vivos como el oro y la plata. "Pancake" era el nombre de ese aperlado maquillaje mate que daba la apariencia de naturalidad y, a su vez, tapaba los poros y cubría todo tipo de imperfección en la piel.

1993

Los labios carnosos están muy de moda, manda el tema de la  infiltración de la grasa y sin cirugía para que no deje cicatriz.

1994

Se imponen los labios en tonos rojo intenso, como el que utiliza Viena Ruiz en este desfile de Lafayette.

1995

Los expertos les sugieren polvos con texturas muy ligeras. En el mismo año también se empieza a hablar de la cosmética marina, del poder de las algas y de la riqueza de sus elementos activos, ideal para la renovación de las células.

1996

Surge una nueva paleta de colores oscuros y difuminados. como: el humo, el púrpura y el verde, para resaltar las miradas. Los labiales, tenues, que se vean muy naturales.

1997

Se llevan las pestañinas de color azul y las pestañas postizas, para darles mayor realce a los ojos; las sombras en tonos azul oscuro y gris; las cejas claras para que sobresalgan y los polvos aplicados suavemente en toda la cara.

1998

El tema de la sonrisa renueva su presentación y no precisamente con el tema de maquillaje. Se perfila el blanqueamiento dental, para eliminar las manchas de los dientes en una hora. Y la ortodoncia en porcelana y no con alambres.

1999

Para las sombras, los tonos brillantes en lila, azul, violeta y gris. Tienden a ser claras durante el día y oscuras en la noche.

2000

 Los labios van en colores rosa espumoso y malvas, que contrastan con las sombras. La base con acabado brillante.

2001

De moda: las pestañas postizas y sombras brillantes. Muchos visos para la noche, en tonos uva, vino, berenjena, morado y rosa.

2002

Se imponen los labios fuertes y la base con acabado aterciopelado. Los labios tienen efecto húmedo, gracias a los brillos iridiscentes.

2003

Las cejas se engrosan un poco y se llevan al natural, basta peinarlas y ponerles un poco de sombra café para lucir a la moda.

2004

Las sombras en colores tierra se imponen y se fusionan con rubores en tonos cereza. ¿En los labios? Nacarados en tonos rosas.

2005

Las pestañinas de colores azul, morado y fucsia se reinventan sobre las pestañas.

2006

Se resaltan los labios, delineándolos con un lápiz y rellenándolos con labiales en tonos oscuros como vinos, cafés y rojizos.

2007

La tendencia de la cara lavada reaparece. Pestañina, polvos y brillo, el kit de maquillaje ideal.

2008

Está de moda la gama de los vinos para labios y sombras. Le brindan mayor dramatismo al rostro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.