Bush le insiste al Congreso de E.U. que apruebe TLC con Colombia en discurso ante la Sociedad de las Américas

Bush le insiste al Congreso de E.U. que apruebe TLC con Colombia en discurso ante la Sociedad de las Américas

''Estos tratados son algo positivo. Nos encaminan hacia la prosperidad. Son acuerdos justos'', dijo el mandatario estadounidense a primera hora de la mañana de este miércoles.

24 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Además del llamado del presidente George W. Bush, mandatarios de países latinoamericanos que tienen tratados de libre comercio con Estados Unidos hicieron la invitación al Legislativo de este país para que apruebe pactos similares con Colombia y Panamá.

''Hemos hablado de fortalecer y reformar las instituciones financieras unilaterales y de seguir trabajando para que países como Colombia y Panamá, que quieren un tratado de libre comercio, tengan acceso a él'', declaró la presidenta chilena Michelle Bachelet tras el encuentro.

Agregó que ''para Chile, el tratado ha sido extraodinariamente positivo y exitoso''.

Bush destacó que desde que se firmó el acuerdo con Chile, el comercio entre los dos países ''aumentó más de un 180 por ciento''.

''Hemos compartido estas experiencias. También hemos señalado la necesidad de mantener una economía abierta y de evitar el proteccionismo, que en los países pequeños produce un efecto negativo'', señaló Bachelet. ''Estamos trabajando los cancilleres y los presidentes en un acuerdo de apoyo para que el Congreso pueda aprobar el tratado con Colombia y Panamá''.

''Es importante que el pueblo de Estados Unidos entienda que las exportaciones son un beneficio para los trabajadores'', expresó Bush.

Los tratados tropiezan con bastante resistencia en el Congreso y de parte de los sindicatos, que consideran que son perjudiciales para los trabajadores estadounidenses porque contribuyen a desplazar plazas laborales a otros países.

En el encuentro a puertas cerradas participaron también los presidentes de México (Felipe Calderón), Colombia (Alvaro Uribe), Guatemala (Alvaro Colom), República Dominicana (Leonel Fernández), Costa Rica (Oscar Arias), El Salvador (Tony Saca), Panamá (Martín Torrijos) y Honduras (Manuel Zelaya).

Con excepción de Colombia y Panamá, todos esos países tienen tratados de libre comercio con Estados Unidos, ya sea bilaterales o como parte de un bloque regional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.