Partido de 'la U' pedirá al Gobierno mensaje de insistencia para el referendo de la reelección

Partido de 'la U' pedirá al Gobierno mensaje de insistencia para el referendo de la reelección

La decisión fue tomada en una reunión de la bancada del Partido de 'la U' a la que asistió además el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, ex dirigente de esta colectividad.

24 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Esta bancada pretende que el referendo sea tramitado conjuntamente por las comisiones primeras de Senado y Cámara.

El promotor del referendo reeleccionista, Luis Guillermo Giraldo dijo que "la bancada aprobó solicitarle al ministro del Interior, Fabio Valencia que envíe mensaje de insistencia con reunión conjunta de las comisiones para estudiar el referendo, para que el trámite sea ágil y luego puedan entrar de lleno las reformas política y a la justicia".

Insistió en que el referendo es respaldado por más de cinco millones de colombianos, por lo que consideró que estos ciudadanos tienen "derecho de pedirle al Congreso que les tramite el proyecto de ley con agilidad".

La referirse al rifirrafe entre los presidentes de la Cámara, Germán Varón y de Senado, Hernán Andrade, Giraldo anotó que son criterios jurídicos muy respetables.

Sin embargo añadió que "Hernán Andrade es muy buen jurista que conoce muy bien el derecho, pero en materia de interpretación, digamos, que no hay disgustos. Creo que no hay tinte político en el tema".

Y, continuó: "La interpretación del Presidente de la Cámara es muy fundamentada y busca que no haya irregularidades en el trámite del referendo".

Giraldo reconoció que el trámite del referendo se tiene que hacer ajustado a la ley a fin de evitar inconvenientes en la revisión que hará la Corte Constitucional cuando la iniciativa sea aprobada en el Congreso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.