Sentida despedida en el Congreso a representante Sandra Ceballos, fallecida a causa del cáncer

Sentida despedida en el Congreso a representante Sandra Ceballos, fallecida a causa del cáncer

"Niña linda, gracias por contagiarnos con tu vitalidad", le dijo su padre, don Arnaldo, minutos antes que el féretro con sus despojos abandonara el Salón Elíptico del Capitolio Nacional.

24 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Ceballos, que padeció durante siete años cáncer de seno, el cual finalmente la condujo a la muerte el pasado fin de semana, enfrentó como cualquier ciudadano no solo el dolor por su enfermedad sino la falta de acceso a los medicamentos especializados.

Ayer, a las 11:40 de la mañana, su ataúd, cubierto con una bandera de Colombia, salió del Capitolio de la mano de ocho militares. Tras el ataúd iban su madre Dinicy, su padre Arnaldo y su hermano Miguel.

Tras su último paso por los pasillos del Congreso, el cajón fue llevado a la Catedral Primada de Colombia.

El encargado de la bendición de despedida fue el cardenal Pedro Rubiano Sáenz. "Cuando muere una persona cercana, nosotros también morimos un poco", dijo.

Con rosas rosadas, que tenían una cinta blanca con el nombre de la congresista y formando el símbolo de la lucha contra el cáncer, cada uno de los asistentes oró por su partida.

Al acto asistieron los ministros de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga; de Defensa, Juan Manuel Santos; del Interior, Fabio Valencia Cossio, y la primera Dama, Lina Moreno.

A la una de la tarde la carroza fúnebre partió hacia Jardines del Recuerdo, en donde fue cremada.

"Es una necesidad obligar a las EPS a que atiendan de manera integral a los pacientes con cáncer a cumplir con las obligaciones que ellos saben que ya tienen", dijo Ceballos, en una entrevista que le dio a EL TIEMPO el pasado 6 de junio, al hablar sobre el proyecto de ley, aprobado ya por la Cámara, que establece que las entidades promotoras de salud no podrán negarse a dar atención integral a los pacientes con cáncer.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.