En su primer jornada de inspección, el embajador recorrió algunos de los nueve proyectos que promueve la Cooperación Española en el Departamento.
Su recorrido lo inició en Soledad, en donde conversó con la Asociación de Mujeres de Nueva Esperanza (Admune) y la Secretaría de Mujeres de la Asociación de Desplazados Unidos de Soledad y Colombia (Adusoc).
Luego presentó al nuevo Cónsul Honorario de España en Barranquilla, Carlos Guerra. Después se reunió con un grupo de compatriotas que residen en la ciudad.
Para hoy tiene previstas dos reuniones. En una de estas estarán representantes de la Cámara de Comercio y un grupo de empresarios españolas.
El tema a hablar será la presencia económica y comercial de su país en Colombia.
En un segundo momento conversará con el gobernador Eduardo Verano De la Rosa, y el alcalde del Distrito, Alejandro Char Chaljub, reunión en la que se abordaran aspectos de común interés.
Según Collado, las relaciones entre España y Colombia están atravesando por un momento muy bueno, al punto que actualmente son tres millones y medio de dólares los que se han invertido en los proyectos que se desarrollan en el Departamento.
"Nos estamos convirtiendo en socios del desarrollo colombiano" afirmó el embajador español luego de revelar que España es el segundo país en el mundo que más invierte en Colombia.
La media de las inversiones del país europeo en Colombia está rondando los 800 millones de dólares, y agregó que para finales de este año podría triplicarse la suma.
DANIEL ESCORCIA LUGO
Especial para EL TIEMPO
BARRANQUILLA