Plaza del Parque Cultural del Caribe, sitio para el encuentro en Barranquilla

Plaza del Parque Cultural del Caribe, sitio para el encuentro en Barranquilla

La construcción de la plaza 'es un sueño increíble' que permitirá a la ciudad y a todos los que la visiten disfrutar de 10 mil metros cuadrados más de libertad y entretenimiento.

23 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Así describió el alcalde Alejandro Char Chaljub las obras que se comenzarán a ejecutar en pocos días en el Parque Cultural del Caribe: la construcción de una gigantesca plaza que constituye el espacio central de este complejo cultural, alrededor del cual se articulan las edificaciones e infraestructuras que lo conforman.

El Distrito entregó un aporte de 1.800 millones de pesos.

Dijo que la Plaza será otra razón para visitar Barranquilla, habrá espacio para los niños, fuentes secas, muchos árboles nativos y piedras del Caribe colombiano, allí van a estar todos los hijos de la naturaleza del Caribe, enfatizó el mandatario.

Reiteró su interés en que la Caja Agraria no permanezca donde está. Dijo: "Por eso queremos que la Caja Agraria no esté allí, que la rueden, que la muevan, que la volteen, que la empaquen, que se la lleven, que la traigan, que hagan lo que sea con ella, pero que simplemente no esté ahí para que los barranquilleros podamos caminar por ejemplo, desde el Hospital General de Barranquilla, que va a ser intervenido en desarrollo del proyecto de recuperación del centro, hasta la Plaza del Parque Cultural del Caribe".

Carmen Arévalo, directora del Parque, explicó que con los recursos recibidos se contempla el desarrollo de obras civiles y de amoblamiento, necesarios para dar al servicio la plaza, tales como andenes exteriores, bordillos, pisos en piedra royal veta verde, estanques de agua, bancas, bolardos y fuentes secas.

Sobre el aspecto paisajístico hizo especial énfasis al revelar que gran número de árboles de especies nativas serán sembrados, entre ellos 100 Robles morados y amarillos, Ceibas, Bongas, Mangos, Lluvias de Oro, Acacias y Trupillos, se incluye además  la adecuación de jardines y del engramado.

Respecto a la seguridad y la preservación del sitio, dijo que se realizan las gestiones que permitirán garantizar la seguridad una vez esté al servicio la plaza y además se ha avanzado en el proceso de constitución de grupos conformados por estudiantes de último grado, quienes prestarían su servicio social como guardas de la Plaza.

En su segunda fase, el Parque se completará con el Museo de Arte Moderno de Barranquilla y el traslado de la Cinemateca del Caribe.

Destacó también la directora del Parque que la integración funcional y espacial de la nueva Plaza con la estación del nuevo sistema de transporte masivo de la ciudad permitirá mejorar la accesibilidad  y las condiciones ambientales del sector central de Barranquilla, tanto por la arborización y las áreas verdes que se adicionan al espacio urbano con el proyecto, como por la utilización del sistema de transporte masivo como medio principal de movilización hacia el mismo.

BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.