Quejas por mal estado y asusencia de puentes peatonales en Ibagué

Quejas por mal estado y asusencia de puentes peatonales en Ibagué

A estos problemas se suma la falta de cultura ciudadana. Los peatones insisten en que el municipio debe realizar un mantenimiento periódico.

23 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Mientras unos puentes peatonales de la ciudad están invadidos de basuras, oxidados o dañados, otros ni siquiera son utilizados. En la ciudad no existen campañas que motiven el uso de los puentes y la comunidad se queja de que son ubicados en rutas poco transitables.

El de la calle 19 con carrera 8, el de la calle 30 con cuarta estadio y el de la carrera Quinta, con calle 58, cerca al antiguo Seguro Social, son algunos de los puentes más deteriorados de la ciudad.

Rafael Echeverry, delegado de Asojuntas del barrio La Francia, dice que el puente localizado en la calle 30 con Cuarta Estadio, no está siendo utilizado ni ha recibido mantenimiento desde su construcción.

"Los jóvenes de los colegios aledaños les da pereza pasar, las estudiantes no pasan porque en el lugar se hacen hombres a mirarlas, casi todos prefieren arriesgarse en la calle que cruzar el puente. Aparte éste quedo muy alto y hasta el momento nunca le han hecho un mantenimiento", afirmó el líder comunal.

Gonzalo Pérez, habitante del sector, asegura que la gente no utiliza el cruce peatonal porque lo ven oxidado, dice que por las noches se presta para robos y que olor de las basuras es insoportable.

"Necesitamos que los laven y los pinten, para que la gente se anime a pasar, para que no tengan que arriesgar más su vida. Este es un puente que ayuda a muchas personas, además en esta calle no hay más puentes", aseguró Pérez.

Lo que sucede con el puente peatonal de la calle 19 con Guabinal, cerca al colegio Inem, no dista mucho de la situación general. Luis Ricardo Castiblanco, presidente de la junta de acción comunal de la comuna tres, afirma que aunque por este lugar transitan estudiantes, el puente no es utilizado y que es necesario que se construyan puentes cerca al hospital San Francisco y al colegio Liceo Nacional, donde sí lo utilicen.

"En Ibagué es necesario que se hagan campañas para la utilización de los puentes, podemos tenerlos pero si no se utilizan, no enfrentamos al peligro. Es necesario su mantenimiento, pero también es importante que se utilicen", afirmó Castiblanco.

Por otra parte la Secretaría de Infraestructura, encargada del mantenimiento de los puentes peatonales de la ciudad, aseguró que en estos momentos se realiza una evaluación sobre la situación actual de estos cruces pero hasta el momento no se tiene un cronograma establecido para su arreglo

"Lo importantes es revisar el estado en el que se encuentran y aunque ya se han mejorado algunos todavía hace falta. La idea es hacer una reposición de las laminas, barandas y pintar los puentes, pero hasta el momento solo se está haciendo al revisión. Además es importante que la comunidad también nos colaboren con su cuidado", afirmó Jaime Orlando Vélez, secretario de Infraestructura. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.