Nuevo Sistema Integrado de Transporte (Sitsa) entrará en funcionamiento en Ibagué

Nuevo Sistema Integrado de Transporte (Sitsa) entrará en funcionamiento en Ibagué

Los modernos buses incluyen monitoreo satelital, sensores para el control de entrada y salida de pasajeros y pago por sistema electrónico. Por ahora no subirá el pasaje.

23 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Monitoreo satelital, sensor , son algunos de los adelantos tecnológicos que traerán los nuevos buses del

Su gerente, Gustavo Ramírez expresó que el sistema vendrá con múltiples beneficios para los ibaguereños.

"La idea es que en un futuro los transportadores no manejen dinero, sino que sus pagos se realicen a través de tarjetas electrónicas, lo que evitaría los robos y las distracciones por recibir y devolver dinero, pero como dije eso será más adelante. Lo que traerán los nuevos buses de Sitsa es un sensor que permite establecer cuantos pasajeros suben y bajan del vehículo. También traen un sistema GPS articulado con un software de cartografía avanzado que nos permite monitorear el vehículo, saber si excedió los límites de velocidad o si violó la ruta trazada, todo esto en tiempo real", manifestó el gerente.

Los buses serán de color naranja y los que ya existen en las siete empresas adscritas a Sitsa podrán modificar su diseño y color para homologarse al nuevo sistema.

Según Israel Moreno, propietario de una buseta de la empresa Cámbulos, "El sistema es bueno, nosotros los propietarios tenemos muchas expectativas, definitivamente como todo en la vida esto tendrá sus ventajas y desventajas, pero habrá que esperar hasta cuando el sistema entre en funcionamiento. El gerente hizo varias reuniones y nos dijo lo que debíamos hacer, Yo tengo una buseta y la voy a pintar y adaptar al nuevo sistema de sensor y vamos a ver como nos va", expresó.

Al lanzamiento del programa y la presentación de los buses asistió Jesús María Botero, alcalde de Ibagué, quien resaltó la unión de los transportadores ibaguereños "Es importante que por primera vez se unan estas empresas prestadoras del servicio de transporte en la ciudad. Desde la administración hemos hecho un trabajo que hoy se ve reflejado con la inclusión de Ibagué en el programa 'Ciudades Amables', esto le traerá a la ciudad cerca de 160 mil millones de pesos", expresó el mandatario.

Oscar Darío Herrera, Ingeniero de Registel, empresa encargada de la fabricación e instalación de los sensores, explicó su funcionamiento: "Este sistema elimina la registradora mecánica, lo que significa que la entrada a el vehículo estará totalmente despejada, lo cual brinda al usuario mayor comodidad. El sistema cuenta con varios sensores ubicados a la entrada y salida del bus lo que permite tener control de los pasajeros y las rutas a través de una red de telefonía celular, lo que garantiza que será en tiempo real".

Según el funcionario este sistema se ha implementado con gran éxito en varias ciudades Colombianas como son Barranquilla, Armenia y Cartagena.

Aunque no quisieron dar un valor exacto de lo que cuesta el sistema, Tolima 7 días conoció que está alrededor de los tres millones de pesos.

Según Antonio Fonseca, gerente de Translain S.A. "Puedo garantizarles a los ibaguereños que por ahora los costos en el pasaje no aumentarán", expresó. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.