Faltando tres horas, Corte Suprema de E.U. suspendió ejecución de prisionero

Faltando tres horas, Corte Suprema de E.U. suspendió ejecución de prisionero

La pena capital impuesta a Troy Davis por el asesinato de un policía en Georgia en 1989, tras una polémica condena, fue aplazada tras peticiones del Papa y del ex presidente Jimmy Carter.

23 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Fuentes judiciales dijeron que la orden de aplazamiento fue recibida tres horas antes del momento en que Davis, de 39 años, debía recibir una inyección letal.

A los pedidos de clemencia se habían sumado el Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, el ex director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la monja Helen Prejean.

Prejean, que realiza una campaña contra la aplicación de la pena de muerte en Estados Unidos, escribió el libro 'Dean Man Walking', el cual fue llevado al cine con la interpretación de Susan Sarandon y Sean Penn.

Davis es un afroamericano que fue condenado a muerte pese a que nunca se encontró el arma criminal, ni una prueba material de su culpabilidad, y ni siquiera una huella digital que lo comprometiera. La sentencia se basó en nueve testimonios, siete de los cuales se retractaron más tarde.

Sus abogados presentaron una apelación para pedir un nuevo juicio ante la Corte Suprema, al estimar que la ejecución no es constitucional en la medida en que Davis presenta elementos sólidos a favor de su inocencia.

Esta suspensión dura únicamente el tiempo de examinar la apelación de los abogados.

La ejecución de Davis, 39 años, estaba programada para este martes en la prisión de Jackson, Georgia.

En una contrainvestigación realizada por la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional, los testigos aseguraron haber actuado bajo la presión de la Policía.

Un hombre, analfabeto, habría firmado una declaración redactada por la Policía, una joven en libertad condicional tuvo miedo de decir a los policías que no había visto al atacante y un adolescente acusó a Davis bajo la amenaza de ser procesado por complicidad.

Durante sus 17 años en el corredor de la muerte, el hombre siempre se ha declarado inocente.

WASHINGTON
AFP y Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.