Peter Manjarrés y Diana Ángel lideran campaña de Profamilia contra la violencia sexual

Peter Manjarrés y Diana Ángel lideran campaña de Profamilia contra la violencia sexual

A ritmo de tropipop los artistas emprendieron hoy una cruzada nacional para romper el silencio y el miedo a denunciar los abusos. El 6 por ciento de las mujeres colombianas han sido víctimas.

23 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Con una composición titulada 'A viva voz', los jóvenes buscan estimular a las víctimas de la violencia para que denuncien a sus agresores.

"Por medio de mi voz quiero llevar un mensaje de aliento a esas personas", señaló el vallenato en el lanzamiento de la campaña en Bogotá.

Ahora arrancan un recorrido por 21 ciudades capitales. Estarán en colegios, universidades y comunidades procurando que la gente hable y actúe frente a la violencia sexual.

"Queremos que la gente se informe, aprenda a conocer la violencia, pueda prevenirla, acompañe a la víctima en la búsqueda de ayuda, o la acompañe a superar la discriminación", indicó María Isabel Plata, directora ejecutiva de Profamilia, entidad que lidera la campaña.

Porque justamente el desconocimiento, la vergüenza y el temor a los señalamientos hacen que el 80 por ciento de los casos queden ocultos y en la impunidad.

Y aún así, los registros son alarmantes. De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Demografía y Salud de Profamilia, el 6 por ciento de las mujeres del país han sido violadas y casi la mitad de esas violaciones se dan en niñas menores de 15 años.

La situación empeora, cuando se conoce que el 76 por ciento de los agresores es un conocido de la mujer violada (como el padre, el padrastro, un amigo de la familia o un ex novio) y el 66 por ciento de esos abusos tuvieron lugar en el propio domicilio de la víctima, según datos recolectados por el Instituto de Medicina Legal.

"Hay que romper tanto el silencio como el miedo", indicó en el lanzamiento de la campaña la actriz y cantante Diana Ángel, quien pidió a los asistentes ponerse en la piel de una mujer o un niño ultrajado para reducir la indiferencia frente a la violencia sexual. "También podría pasarle a usted", señaló.

Avise, para recibir apoyo

Una línea de información gratuita permanente tiene dispuesta Profamilia para brindar asesoría, como parte de su Programa de Atención Integral a la Violencia Sexual, Avise y Anticoncepción de Emergencia.

Llamando al 01 8000 110 900 los usuarios recibirán soporte sicológico, médico y legal en caso de un abuso o violación sexual.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.