Que católicos reconozcan dignidad de gays y lesbianas, pide obispo mexicano

Que católicos reconozcan dignidad de gays y lesbianas, pide obispo mexicano

El clérigo y defensor de los derechos humanos de la ciudad mexicana de Saltillo, Raúl Vera, reclamó a los fieles no desatar una campaña homofóbica.

23 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

En declaraciones recogidas por el diario Milenio, Vera dijo que la comunidad  lésbico-gay padece "la mayor discriminación", por lo que pidió a los católicos que sean "solidarios con los que más sufren".

Desde su diócesis, este obispo promueve el grupo San Elredo, que ayuda a los miembros de ese colectivo través de diversos encuentros y actos.

Recientemente, Vera apoyó a gays y lesbianas de la crítica de sectores católicos ante la polémica desatada por el proyecto para legalizar los matrimonios de personas del mismo sexo, que prepara el gobierno del Distrito Federal y que podría extenderse a otros lugares del país.

"Por un lado, tenía que dejar claro el sentido del matrimonio como lo entiende la Iglesia Católica y, por otro, no podía permitir que los hicieran pedazos y se desatara la furia antigay y antilésbica en la sociedad", dijo Vera.

La labor de Raúl Vera en la defensa de los derechos humanos fue reconocida el pasado año por el entonces representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH) Amérigo Incalcaterra, quien destacó su papel defensor en numerosas causas de protección a los derechos humanos.

El prelado fue obispo coadjutor entre 1995 y 1999 en San Cristóbal de las Casas (estado sureño de Chiapas), epicentro del alzamiento en 1994 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), del Subcomandante Marcos.

En Saltillo se ha destacado por su defensa de una docena de prostitutas que fueron violadas por soldados y de los familiares de víctimas de la explosión de la mina Pasta de Conchos (Coahuila), en el 2006, donde murieron 65 trabajadores.

CIUDAD DE MÉXICO
Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.