Ford trae a Colombia la tercera generación del Focus

Ford trae a Colombia la tercera generación del Focus

En Argentina, donde lo fabrica, Ford presentó el nuevo Focus que se empezará a exportar desde ese país hacia Colombia y Venezuela. Tiene un profundo rediseño exterior e interior. Novedad.

23 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

 En Argentina, donde lo fabrica, Ford presentó el nuevo Focus que se empezará a exportar desde ese país hacia Colombia y Venezuela.

Vendrá el sedán con motor de 2.0 litros y dos niveles de equipo. Su diseño será su principal argumento de venta y llegará a competir en uno de los sectores más complicados del mercado pues su precio se estima cercano a los $50 millones.

La tercera generación del Focus recibió toda la energía visual del ¿kinetic design¿ o diseño en movimiento, que es la nueva postura estética que Ford está aplicando en sus modelos para retornar a formas más atractivas y arriesgadas.

Por esta razón la marca decidió 'meterle la mano' en serio a la apariencia del anterior modelo, presentado hace tres años, pues era demasiado conservadora y reformó la carrocería para mejorar el espacio interior, así como sus acabados y elementos tecnológicos de lujo y confort.

Empezando por el exterior, este carro recibió una cirugía completa
sobre la plataforma, que comparte con el Mazda3, y que creció para este modelo en las tres dimensiones pues ahora mide 4,48 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,5 de alto.

Por eso, en el nuevo Focus el frente se ve mucho más robusto y deportivo gracias a los pliegues que tiene a los lados del capó a manera de hombros que se extienden hasta el baúl y por la inclusión de dos parrillas trapezoidales que le dan el aire de ser un vehículo con buenos caballos.

Esa imagen la refuerzan las nuevas luces delanteras que pueden ser bixenón o tener el sistema de iluminación en las curvas para
el caso de los faros halógenos, dependiendo de la versión. Pero este cambio no solo es estético sino también funcional porque ahora ofrecen una mejor iluminación que ayuda a distribuir el haz de luz en 8 grados más a ambos lados de su proyección con una menor dispersión.

El estilo, de corte europeo, también se refleja en los paneles laterales que tienen una fuerte línea inferior con la que se unen los dos guardabarros enormes y en el tratamiento de los stops, que pueden ser con Leds como opción. Incluso, los retrovisores complementan pues son de mayor tamaño e integran luces de giro.

Como dato adicional, el hatchback, que no llegará al país por ahora, cambió la quinta puerta de manera radical y con el spoiler y
un tercer stop configuran un paquete más deportivo que el sedán
al cual se le dio un carácter más serio y ejecutivo.

En el interior también se realizaron importantes modificaciones,la mayoría de ellas para ofrecer  más confort gracias a una mayor distancia entre ejes y grandes puertas que dan acceso a la cabina
con amplitud. Una vez adentro, la consola central muestra un rediseño mucho más funcional y amigable con todos los mandos del vehículo ergonómicos, incluso, la palanca de cambios es un poco más alta que la de su predecesor y tiene un panel de instrumentos con toda la información integrada en una sola pantalla.

En la misma línea se dispusieron los apoyacabezas traseros que están empotrados en los espaldares de las sillas con lo cual se mejora la visibilidad durante las maniobras en reversa.

En el listado de accesorios, además de todo el paquete eléctrico para manipular vidrios, seguros y espejos, el nuevo Focus tiene un climatizador automático de doble zona con el que se pueden elegir dos tipos de temperatura, una para el conductor y otra para el pasajero, con una diferencia de hasta 4 grados centígrados. Este sistema también puede ser operado por reconocimiento de comandos de voz, que es una curiosidad.

Mediante ese mismo procedimiento se pueden poner en funcionamiento el sonido, el aire acondicionado y las herramientas de conectividad del vehículo, que suman un puerto USB, un input para el iPod, ambos ubicados en el interior de la guantera central, y el Bluetooth para la comunicación vía celular.

Dentro de las novedades tecnológicas está el encendido del auto mediante un botón y una tarjeta de reconocimiento que tiene tres detectores que permiten que cuando el portador se encuentre a pocos metros del carro, éste dispare los seguros automáticamente y la versión más equipada vendrá con sensores de lluvia para activar el limpiaparabrisas, de oscuridad para encender las luces y de proximidad para facilitar las maniobras de parqueo.

La configuración mecánica de este auto es similar a la del Mazda 3. Tiene un motor de 2 litros cuyo bloque de cilindros está hecho en aluminio, para reducir su peso, y que entrega 145 caballos de potencia y 185 Nm de torque a 4.500 revoluciones.

La transmisión es manual de 5 velocidades y tiene dirección con asistencia electrohidráulica en la cual se pueden escoger entre tres tipos de conducción, normal, confort o deportiva.

Las suspensiones son MacPherson adelante y multilink atrás con amortiguadores hidráulicos, aunque el conjunto merece algún ajuste pues transmite algo de ruido a la cabina sobre todo en terrenos rizados. Posee frenos de disco en las cuatro ruedas, y las llantas 205/55 se montan sobre rines de aleación de 16 pulgadas.

Al equipo de seguridad le pusieron dos airbags, ABS, sistema de distribución electrónica de frenado y control de frenado en las curvas para corregir los errores en la conducción. Además cuenta con un encendido automático de los stops cuando se realiza una frenada muy brusca.

El precio al que llegará este carro se conocerá mejor a partir de noviembre 5 cuando se presente en el Salón del Automóvil de Bogotá, pero se calcula que estará entre los 44 y los 55 millones de pesos, compitiéndole a su hermano japonés y al Chevrolet Optra que es el 'best seller' de los carros entre 40 y 50 millones de pesos. Habrá que esperar para saber si la marca tuvo buen ojo y le apuntó a un buen lugar dentro del mercado nacional. Al menos en equipo y motor, están en una ruta muy competitiva.

* Asistimos al lanzamiento del Focus en Argentina por una gentil invitación de Ford Andina y su filial colombiana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.