Hallan cuerpos de 11 jóvenes desaparecidos y que al parecer fueron reclutados por grupos ilegales

Hallan cuerpos de 11 jóvenes desaparecidos y que al parecer fueron reclutados por grupos ilegales

Los cuerpos fueron encontrados en los departamentos de Santander y Norte de Santander.

23 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Funcionarios del Instituto de Medicina Legal se reunieron con las familias de los jóvenes, todos de Bogotá, para explicarles los detalles del hallazgo.

Las primeras versiones de las autoridades señalan que, al parecer, las víctimas intentaron escapar después de permanecer en las filas de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), pero al ser descubiertos fueron fusilados y algunos torturados.

Elvira Vásquez, madre de Joaquín Gómez, de 28 años, dijo al noticiero de televisión de Caracol que su hijo desapareció el pasado 13 de enero en los límites de las localidades de Ciudad Bolívar y Soacha, al sur de la capital colombiana.

"Estaba compartiendo con unos amigos unas gaseosas, ahí llegaron y les hicieron una llamada, mi hijo la contestó porque el compañero le pasó el celular y apenas acabaron de recibir la llamada, ahí mismo salieron los dos", narró.

Vásquez añadió que interpuso una denuncia ante la fiscalía de Soacha tras cumplirse un mes de la desaparición de su hijo, pero hasta ahora no tuvo información de su paradero.

"Se fueron como engañados (...) tal vez las Farc les ofrecieron dinero", afirmó entre lágrimas.

La mujer se encontró en el Instituto de Medicina Legal con otras familias vecinas que también habían reportado la desaparición de sus hijos por las mismas fechas en que se produjo la de Gómez.

Flor Ilda Hernández, madre de Elkin Gustavo Verano, de 25 años, afirmó que su hijo salió de su casa en el sur de la capital colombiana el pasado 13 de enero en compañía de un amigo y no volvió a saber de él.

Ocho días después, el hijo de 19 años de Blanca Monroy desapareció en el mismo sector. 

"Nos dijo que se iba a encontrar con un señor para un trabajo y que le guardáramos comida, que él llegaba pronto a comer, pero no volvió a aparecer", detalló Monroy.

El portavoz de la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos de la Defensoría del Pueblo, Andrés Peña, señaló que el traslado de algunos de los cuerpos se ha dificultado por la huelga que hace 21 días realizan los funcionarios del sector judicial. 

Familiares de algunos de los jóvenes asesinados viajaron a la zona del hallazgo, mientras otros esperan ayuda de organismos estatales para lograr recuperar los cadáveres de sus parientes.

Con EFE.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.