¿Se acabará Eta?

¿Se acabará Eta?

22 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Para ubicar dentro del panorama político español las últimas actuaciones de Eta, EL TIEMPO habló con el analista Antonio Campos Romay, director del Instituto de Estudios Políticos y Sociales (IEPS).

¿Qué puede conseguir con estos atentados la banda independentista?
 Lo único que puede lograr es causar dolor. Una vez más se demuestra la poca validez del terror del asesinato cuando una banda de canallas solo puede causar dolor a familias españolas honradas y, por extensión, a una sociedad que se solidariza con ellas. 

¿Cómo interpreta estos actos dentro del panorama español actual?
Hay tres tipos de personas relacionadas con estos actos: el asesino, que es el que aprieta el arma; el delincuente intelectual, que es el que planea el atentado; y el individuo que saca réditos políticos. A pesar de todos ellos, la democracia española sigue firme. El país sigue creciendo al margen de las armas. Nuestro sistema político soporta a estos indeseables y los españoles continúan su convivencia entrañable y sana. Lo único que queda es el pozo de dolor para las personas que lo sufren.

¿Se acabará Eta?
Sí, sin duda. Este tipo de agrupaciones está destinado a desaparecer. No tiene razón de ser en el siglo XXI, en el espacio europeo actual y en la España de hoy, donde se pueden conseguir los propósitos políticos por medios democráticos. Inclusive los
intereses independentistas. Se pueden lograr, sin embargo, solo si se buscan por medio del diálogo ciudadano dentro del sistema democrático.

JUANITA SAMPER OSPINA
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
MADRID
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.