Piden investigar crimen de defensor de derechos humanos en el Cauca

Piden investigar crimen de defensor de derechos humanos en el Cauca

Ever González, líder campesino y miembros del Comité de Integración del Macizo Colombiano (Cima), fue asesinado el fin de semana pasado en una vía de Bolívar (Cauca).

22 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

González, quien durante 16 años se dedicó  a garantizar el respeto de los derechos humanos en esa zona del sur del departamento y lideró  procesos de organización y movilización campesina, fue baleado por un hombre que huyó  en motocicleta.

El crimen se presentó  al medio día del sábado. El atacante lo sorprendió  por la espalda mientras esperaba la llegada de pasajeros para transportar en su campero desde el corregimiento de Guachicono (Bolívar) hasta la cabecera de Sucre.

"Era un rebuscador de la vida, pero que se había consagrado a hacer respetar los derechos de los demás", dijo Manuel Fernandez, coordinador de Derechos Humanos de Cima.

González, de 34 años, padre de dos niños de 2 y 8 años, ya había vivido situaciones difícil por sus actividades como defensor de derechos humanos, lo que llevó a que en 2000 fuera vinculado al sistema de protección del Ministerio del Interior debido a las múltiples amenazas.

En el 2003 fue amparado por las medidas cautelares que ordenó la Comisión Interamericana de Derechos humanos al estado colombiano. "Pero la medida de protección que le dieron fue un celular con 300 minutos", recordó  Fernández.

En mayo del 2004 fue detenido en una redada masiva de las autoridades, pero dejado en libertad posteriormente.

Actualmente trabajaba en el esclarecimiento de tres ejecuciones extrajudiciales en Sucre presuntamente cometidas por personal del Ejército. Trabajaba de la mano de la Procuraduría que también investiga los hechos.

"Nosotros no queremos pensar que haya sido por eso, pero en estas circunstancias hay que pensar en todo y por eso pedimos que se investigue", dijo Fernández.

El sepelio del líder se cumplió  el domingo pasado en Sucre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.