"Muchas empresas transportan su dinero así", afirma abogado de DMG

"Muchas empresas transportan su dinero así", afirma abogado de DMG

Abelardo De la Esperiella le dijo a EL TIEMPO que todo se debe a que el conglomerado económico está siendo perseguido.

22 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

¿Por qué transportar 4.700 millones de pesos en una avioneta?

DMG transporta su dinero en efectivo por la sencilla razón que recibe las compras de las tarjetas prepago en efectivo. La empresa que transportaba el dinero a Manizales está legalmente constituida y presta sus servicios a la luz de los permisos correspondientes. Esa empresa no hace parte del grupo. DMG no ha desconocido en ningún momento la propiedad sobre esos dineros incautados. Simplemente hace el traslado de efectivo como lo hacen muchas otras empresas. Es un dinero que no tiene origen ilícito y ese dinero proviene de las ventas de las tarjetas prepagos. Tan solo el fin de semana las ventas fueron el doble del dinero incautado. Lo que nos parece extraño es que siempre sea contra DMG que se presentan ese tipo de situaciones. Muchas empresas transportan su dinero así, lo que pasa es que ellas no las persiguen como DMG.
 
¿Para qué iba esa plata a Manizales?

Esa plata iba para el pago de salarios en el Eje Cafetero y el pago de deudas de DMG en esa región del país, y para la compra de bienes y servicios que iban a ser vendidos a los clientes.
 
¿Por qué no utilizan el sistema bancario para este tipo de operaciones?

Precisamente porque el sistema bancario le ha negado a DMG y miembros de la junta directiva y directivos de la empresa de darle esa posibilidad al grupo. No hay una disposición legal que restrinja el traslado de dinero de esa manera. Los dineros son completamente lícitos.
 
Esta es la segunda vez que decomisan dinero de DMG. La otra fue en el 2007 y en Putumayo porque estaba siendo transportado más de 6.000 millones de pesos en efectivo en un camión....

Ya acaban de absolver a las personas que estaban transportando el dinero en Putumayo. Frente a ese hecho, DMG tampoco negó la titularidad de esos dineros. La justicia siempre nos da la razón.
 
¿Pero en esa oportunidad por qué estaba ese dinero metido en cajas con logos falsos de Acción Social?

Bueno estaban transportando dinero. En este país no es fácil sacar 100.000 pesos de un cajero y entonces imagínese transportar toda esa plata. Sobre ese caso la justicia ya se pronunció y absolvieron a las personas que estaban cargando ese dinero.
 
En una resolución de la Superintendencia de julio, esta encontró por lo menos una veintena de irregularidades en DMG y dejan en duda la función de ese grupo. ¿Qué piensa de esto?

Por más de dos años y medio, los organismos de inteligencia del Estado, la Dian, las superintendencias de Sociedades y Financiera y la Fiscalía ha hecho pesquisas en torno de DMG y no han podido encontrado absolutamente nada porque no existe nada qué ocultar. El asunto aquí es muy sencillo: se han presentado requerimientos por parte de la Supersociedades como se le hacen a las empresas más importantes de Colombia. Lo que pasa es que existe una tendencia a enrarecer y enturbiar todo lo que tiene que ver con DMG. Eso es inaceptable.
 
Pero es que están poniendo en duda la actividad de DMG y encontraron irregularidades en los balances que presentaron a la Supersociedades...

DMG no es una pirámide porque no capta dinero. DMG vende servicios que se pueden reclamar por medio de las tarjetas prepago y eso en ningún tipo penal encaja en un delito de captación de dinero. No es una actividad ilegal a la luz de la Constitución y de la legislación.
 
Cómo explicar que DMG es una empresa que se compromete a dar ganacias del ciento por ciento o 150 por ciento...

Es que la gente no ha entendido. Es que DMG no entrega beneficios no produce intereses no produce rendimientos. Es que no se ha entendido. Usted compra una tarjeta de un millón de pesos con la que  puede comprar bienes y servicios en los puntos de DMG. Por esa compra usted suscribe un contrato de prestación de servicios en el que se compromete hacerle publicidad voz a voz a la empresa. Por ese trabajo le pagan unos honorarios que termina siendo contratista de la empresa. Estos honorarios son equivalentes al mismo valor de la tarjeta que compró que se dan en puntos y estos los puede redimir en seis meses. Eso es distinto a recibir rendimientos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.