42 personeros del Valle alertaron sobre aumento de desplazamientos y crímenes en el departamento

42 personeros del Valle alertaron sobre aumento de desplazamientos y crímenes en el departamento

En una jornada de capacitación que concluyó el fin de semana también advirtieron sobre las fallas en la atención de salud.

22 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Andrés Santamaría, defensor del Pueblo del Valle, dijo que el derecho a la vida es el más vulnerado, según se puede ver en las tasas de homicidio en Cali y Buenaventura.

El Programa Nacional de Capacitación en Derechos Humanos a Personeros fue adelantado por la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

Íngrid Arroyo, personera de Buenaventura, dice que el municipio ha mejorado sus indicadores, pero no deja de preocupar la llegada de personas desde Nariño.

Donde la situación es tensa en estos momentos es en municipios como Buga, San Pedro y Tuluá, donde hay presencia de subversión y operaciones militares.

Hace menos de una semana campesinos de San Pedro llegaron al despacho de la personera, Dejaneth Girón, para decirle que la situación amenaza con sacarlos de sus tierras.

"El orden está alterado por lo ocurrido hace dos semanas en La Pradera, donde hubo enfrentamientos entre guerrilla y Ejército.
Pero los campesinos no salen de sus tierras porque no tienen cómo desplazarse", dijo Girón.

Clara Elisa Delgado, de Riofrío, dijo que en ese municipio preocupan las amenazas que en los últimos días circulan en volantes. "Es contradictorio porque felicitan a las autoridades por lo que han hecho para combatir la drogadicción en jóvenes, pero advierten que asesinarán a quienes estén relacionados con el expendio de esas sustancias", agregó la funcionaria.

Manuel Torres, personero de Cali, asegura que allí hay preocupación por la violación al derecho a la salud, pues algunas EPS insisten en que solo cumplen con la obligación de atender pacientes, a través de la tutela. Agregó que lo que más preocupa es el aumento de desapariciones que, en la mayoría de casos, están relacionadas con venganzas por narcotráfico y guerrilla.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.