Contrabando tiene en jaque a las finanzas de Bolívar

Contrabando tiene en jaque a las finanzas de Bolívar

En serios aprietos tiene el contrabando de whiskie, licores y cigarrillo a las finanzas del departamento.

22 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

El Secretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Estupiñán, dijo que en en los últimos meses se ha sentido un fuerte impacto económico a raíz de este flagelo.

El ingreso ilegal y la comercialización abierta de estos productos por algunos municipios del sur, centro y norte de Bolívar lo llevaron a solicitar el concurso de la Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales  (DIAN), y a la Policía Nacional para tratar de contrarrestar esta alta evasión del pago de impuestos.

Explicó que la intención es emprender estrategias e iniciar recorridos por municipios de Bolívar, donde más se acentúa el fenómeno del contrabando y así ejercer un mayor control sobre los productos que ingresan y se expenden ilegalmente.

Dijo que en municipios como Mompox, Magangué y algunas poblaciones del cono sur del departamento, ingresan licores procedentes del departamento de Antioquia, que no pagan ningún tipo tributo en Bolívar, y a ello se suma que también se comercializa whisky de contrabando, lo cual erosiona gravemente las finanzas seccionales.

"Recientemente me reuní en la ciudad de Medellín, con representantes de Dislicores, distribuidor de Ron Medellín y Aguardiente Antioqueño, para ponerlos en conocimiento de esta situación y buscar alternativas que permitan reducir estos niveles de evasión de impuestos", manifestó el funcionario.

Dijo que mientras los niveles de ingresos por venta del aguardiente se mantienen en los mismos rangos del año pasado, no pasa lo mismo con los rones y el whisky.

Puntualizó que los efectos del contrabando se traducen en un hueco fiscal para el departamento, y ello frena las inversiones proyectadas por el Gobernador de Bolívar, Joaco Berrío Villarreal.

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.