Raúl Montaña va por el título en la Vuelta a Colombia Senior Master Cafam

Raúl Montaña va por el título en la Vuelta a Colombia Senior Master Cafam

Se retiró del ciclismo profesional cuando demostraba que podía ganar, pero ahora el destino le dio la posibilidad regresar a la bicicleta para competir en la carrera que tuvo su prólogo en Melgar.

22 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Los 10 años que duró como profesional son su carta de presentación y animaron a tres compañeros de trabajo a correr. Así, Montaña, Édgar Rodríguez, José García y Juan Carlos Fonseca armaron el equipo para competir en la categoría A, para pedalistas entre los 30 y los 38 años, pese a que dos de ellos tienen 42 (pueden bajar de categoría, pero no subir).

Montaña triunfó en tres clásicos RCN (1995, 1997 y 1998), en varias carreras del país y en campeonatos centroamericanos y panamericanos. Sin embargo, la falta de apoyo le hizo dar un paso al costado cuando apenas tenía 28 años, edad en la que los ciclistas muestran su mejor nivel, especialmente en Europa.

Allí corrió en tres Giros de Italia, pero cuando competía en una Vuelta al Táchira, en Venezuela, se acabó el equipo Aguardiente Néctar y quedó a la deriva. "Se crearon equipos de Boyacá y Antioquia, pero en Cundinamarca el gobernador de entonces decidió no apoyar más el ciclismo y se complicaron las cosas", dice.

"Sin equipo, no tenía sueldo. No podía montar por montar y esperar a recibir premios por correr en ciertas carreras", agrega.

Por eso, se convirtió en entrenador de spinning (ciclismo bajo techo) y empezó a dictar clases en el Body Tech. "Fue difícil porque apenas dictaba tres horas a la semana. Ya doy 30 horas, me ayudo con la venta de accesorios de bicicleta y quiero crear una escuela de formación deportiva", destaca el pedalista de 36 años, una de las figuras de la prueba.

JULIO CÉSAR SANDOVAL
cessan@eltiempo.com.co
REDACCIÓN DE DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.