Gobierno de Ecuador niega secuestro de investigadores de la Fiscalía de Colombia en su país

Gobierno de Ecuador niega secuestro de investigadores de la Fiscalía de Colombia en su país

El presidente Álvaro Uribe denunció el domingo desde Nueva York, que los hechos se registraron en Pueblo Nuevo, y liberados por presión de los pobladores.

22 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

"Tenemos una fuerza militar (en la frontera con Colombia) y no reportó que haya existido movimientos en la zona. De todas maneras se reforzó el patrullaje", declaró el ministro de Seguridad, Gustavo Larrea, a la prensa extranjera.

Agregó que la cancillería colombiana informó el sábado a su par ecuatoriana que en el área de Teteyé, Colombia, se habría producido el secuestro de un fiscal y tres defensores de los derechos humanos.

Uribe dijo el domingo que "vamos a buscar cómo pedimos ayuda a Ecuador porque el informe que ha dado el comandante militar del (limítrofe departamento colombiano de) Putumayo es que (...) fueron secuestradas en Pueblo Nuevo, Ecuador, por el grupo terrorista de las Farc".

Entretanto el comandante de la IV División del Ejército (en la Amazonia), general Fabián Narváez, negó "categóricamente que hayan sido secuestrados en territorio ecuatoriano".

"Estamos controlando nuestro territorio en la línea de frontera, todo eso sucedió en territorio colombiano", declaró a la AFP. 

Larrea apuntó que Ecuador tiene una presencia militar permanente en el área limítrofe con Colombia, donde "tenemos desplazados 10.000 soldados desde hace algún tiempo atrás y más de 2.500 policías".

Asimismo las dos autoridades negaron que helicópteros colombianos hayan violado el espacio aéreo ecuatoriano hace cuatro días, según denuncias de pobladores del caserío amazónico de Pueblo Nuevo, en plena frontera.

"No está verificado si pasaron a territorio ecuatoriano (...); puede ser que los helicópteros hayan estado muy cerca de la frontera, puede ser que también hayan cruzado la frontera, no podemos determinar con exactitud el tema", señaló.

Con AFP.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.