Liberados los cuatro investigadores de la Fiscalía retenidos en frontera con Ecuador

Liberados los cuatro investigadores de la Fiscalía retenidos en frontera con Ecuador

Ayer retornaron a Puerto Asís (Putumayo) los funcionarios, especializados en investigación de violaciones a los derechos humanos, cuya desaparición se reportó el pasado viernes.

21 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, había denunciado en Buga estos hechos ocurridos en la frontera entre Colombia y Ecuador.

La misión, procedente de Bogotá, había estado hacía 15 días en el Putumayo, pero retornó el pasado miércoles. Se encontraba en la población de Teteyé, zona fronteriza con Ecuador y separada solo por el río San Miguel.

Una de las investigadoras, Alicia Rodríguez, fue liberada el sábado y alertó sobre la situación. El grupo fue retenido por unos hombres armados vestidos de civil. Ayer, hacia las 7:30 a.m., se anunció la liberación de los otros tres investigadores y un lanchero de la zona.

El presidente Álvaro Uribe le dijo a Caracol que la misión no fue retenida sino "secuestrada" y no en territorio colombiano, sino en tierra ecuatoriana, en Pueblo Nuevo. Tras el pronunciamiento, Ecuador movilizó tropa y policía a la zona fronteriza.

Una vez que llegaron a Puerto Asís, los investigadores se abstuvieron de entregar declaraciones. La directora del CTI, Marilú Méndez, afirmó que el plagio lo hizo el frente 48 de las Farc.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.