El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, había denunciado en Buga estos hechos ocurridos en la frontera entre Colombia y Ecuador.
La misión, procedente de Bogotá, había estado hacía 15 días en el Putumayo, pero retornó el pasado miércoles. Se encontraba en la población de Teteyé, zona fronteriza con Ecuador y separada solo por el río San Miguel.
Una de las investigadoras, Alicia Rodríguez, fue liberada el sábado y alertó sobre la situación. El grupo fue retenido por unos hombres armados vestidos de civil. Ayer, hacia las 7:30 a.m., se anunció la liberación de los otros tres investigadores y un lanchero de la zona.
El presidente Álvaro Uribe le dijo a Caracol que la misión no fue retenida sino "secuestrada" y no en territorio colombiano, sino en tierra ecuatoriana, en Pueblo Nuevo. Tras el pronunciamiento, Ecuador movilizó tropa y policía a la zona fronteriza.
Una vez que llegaron a Puerto Asís, los investigadores se abstuvieron de entregar declaraciones. La directora del CTI, Marilú Méndez, afirmó que el plagio lo hizo el frente 48 de las Farc.
CALI