Los humedales siguen en peligro de extinción

Los humedales siguen en peligro de extinción

La apropiación de la comunidad para su conservación es fundamental, aseguran expertos.

21 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Hace 50 años, Bogotá era un territorio de grandes humedales, había una gran de red que conectaba estos espacios fundamentales para regular las aguas y conservar la biodiversidad de flora y fauna, pero con el crecimiento de la ciudad y el aumento de la construcción, estas reservas hídricas se han ido secando. 

Ahora, en la capital solo quedan 13 de ellos, algunos en estado crítico, como los de Torca (localidad de Usaquén) y Guaymaral (Suba, por la autopista Norte), que están en peligro de desaparecer. El problema radicó en la expansión de la matriz urbana que fue llevando a la pérdida de los sistemas bióticos, como los humedales y se establecieron industrias donde no se debía, explica Alma Ariza, profesora de la Universidad Javeriana. 

"Hoy, aunque ya está aumentando el interés por protegerlos, el gran problema es que las distintas instituciones están preocupadas por hacer su función pero no en unir los esfuerzos y trabajar en algo común para el medio ambiente", dice. "Cada institución está tratando de hacer lo suyo sin conectarse". 

Solo los cerros están a cargo del acueducto, la CAR y Parques Nacionales, y cada institución tiene una misión distinta.

Localidad comprometida

Según la experta, para proteger estos reservorios de agua es necesario vincular a la comunidad. "Mientras ella se apropie de algo, lo va a cuidar, sino, no", enfatiza. El humedal de Córdoba, al norte de Bogotá, es ejemplo de esta apropiación. Ahí existe una asociación dedicada a su conservación, que tiene injerencia en los planes de construcción que se hagan en el área para que no afecten las fuentes de agua. Este lugar es una de las estaciones que utilizan los pájaros migratorios en sus recorridos de extremo a extremo del planeta. 

Por otro lado, en los cerros orientales, el acueducto, sin tener la obligación de hacerlo, trata de recuperar espacios teniendo en cuenta cómo subir el nivel de vida de las personas. Por eso, está entregando la administración de los humedales a las comunidades circundantes. Esto ha permitido volcar toda una tendencia hacia la conservación. 

Otros humedales que están siendo protegidos por la comunidad son el de La Conejera (Suba), Tibanica, (Soacha), Techo (localidad de Kennedy) Jaboque (Engativá) y la Vaca (cerca a Corabastos, Kennedy). La Universidad Javeriana está prestando apoyo científico para lograrlo. 

¿Qué es un humedal?

Los humedales son ecosistemas de gran valor natural y cultural, constituidos por un cuerpo de agua permanente o estacional de escasa profundidad, una franja a su alrededor que puede cubrirse por inundaciones periódicas y una franja de terreno no inundable, llamada zona de manejo y preservación ambiental. 

Solo en Bogotá, existenun total de 667,3 hectáreas de humedal, que están divididos, según la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, en tres tipos de ecosistemas que se diferencian por su posición y origen: Humedales de Páramo, de ladera y humedales de planicie.

Indispensables para la biodiversidad

Estos ecosistemas sirven para controlar las inundaciones, ayudan a la reposición de aguas subterráneas, en la estabilización de Costas, la protección contra tormentas y la retención y exportación de sedimentos nutrientes.

Además, ayudan a la depuración de las aguas, a la protección de un hábitat biodiverso, a la recreación, el turismo y tienen un valor cultural. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.