Vicepresidente Santos, preocupado por situación de pobladores que retornaron a El Salado

Vicepresidente Santos, preocupado por situación de pobladores que retornaron a El Salado

Campesinos y líderes de la zona de los Montes de María les pidieron al vicepresidente y al gobernador de Bolívar que vigilen la compra de tierras por parte de inversionistas del interior del país.

21 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

En El Salado aún falta mucho por hacer. El gobernador Berrío dijo que pedirá al Gobierno Nacional que dicte una declaratoria de protección especial sobre cerca de 1.100 hectáreas de tierras cultivables de este corregimiento de El Carmen de Bolívar, donde los paramilitares en 1997 cometieron una de las más sangrientas masacres que se recuerde en los 10 años de presencia en esta área.

La idea de Berrío es que el Gobierno prohíba la venta masiva de tierras y facilite la adquisición de las mismas por parte del Ministerio de Agricultura para propiciar el desarrollo de proyectos productivos para los campesinos de la región.

El vicepresidente Santos, quien estuvo recorriendo El Salado, dijo que acudirá a las herramientas jurídicas a que haya lugar para frenar la venta indiscriminada de tierras a precios muy por debajo de los del mercado.

Proyectos para incentivar la economía

Destacó los proyectos productivos en que trabajan la Gobernación y Acción Social para ayudar a unas 500 familias de El Salado y Macayepo (otro corregimiento víctima de las autodefensas).

Son programas productivos que requieren una inversión cercana a los 200 millones de pesos y contempla apoyo a los campesinos a través de la entrega de semillas, hortalizas, herramientas y asesoría técnica. La Gobernación aportará la formulación del proyecto y el acompañamiento profesional, y la financiación estaría a cargo de Acción Social.

También se analizó la posibilidad de fortalecer la explotación de tabaco, para lo cual el alcalde de El Carmen de Bolívar, Galo Torres Serra, ofreció la adecuación de unas bodegas para el proceso final de producción. 

El tabaco que se cultiva en El Salado es uno de los mejores que da la región montemariana. Su calidad tiene fama entre los consumidores de habanos.

Santos y Berrío también escucharon durante su recorrido pedidos de mejoras para la educación de los niños, niñas y jóvenes de este poblado.

La secretaria de Educación del Departamento, Vilma Vergara, anunció la entrega, antes de terminar este año, de una sala de informática con 15 computadores y su respectivo mobiliario. Así mismo, anunció la entrega en el 2009 de una biblioteca completa.

Se busca adecuar los nuevos hogares

En virtud del deterioro de las casas del poblado, ocasionado por el abandono tras el desplazamiento, el Vicepresidente Santos, el gobernador Berrío y el alcalde Torres se comprometieron a estudiar varias iniciativas para atender la situación. Entre ellas la que más acogida tuvo fue la de iniciar, con la participación de la comunidad, un proyecto de construcción de viviendas prefabricadas.

La administración departamental y la Alcaldía de El Carmen aportarían el cemento, las tejas y las varillas, el Gobierno Nacional apoyaría con las plataformas para el armado de la estructura y la comunidad se vincularía con la mano de obra.

Otra alternativa es la readecuación de las viviendas existentes, la cual presenta como obstáculo el hecho de que muchas carecen de títulos de propiedad, pues los dueños no han retornado a la población.

De otro lado, se conoció que la vía que une a El Carmen con El Salado tiene asegurados recursos por 1.500 millones de pesos del Fondo de Inversiones para la Paz y 100 millones más de la Gobernación de Bolívar. La ejecución de los trabajos la adelantará la Federación de Cafeteros del Magdalena, con el apoyo técnico del cuerpo de ingenieros militares del Batallón García y Velasco.

Estewil Quesada
Cartagena

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.