¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Por culpa de las pirámides hay escasez de efectivo en varios pueblos del país

En Pitalito (Huila) la economía está paralizada porque sólo invierten en ellas. No hay plata para trabajar porque se fue para los negocios que dicen tener la fórmula mágica para multiplicar el dinero.

Redacción El Tiempo
Allí cerraron tres graneros, dos compraventas de carros y por lo menos 30 negocios que llevaban años. Y las ventas han disminuido 60 por ciento, excepto en los expendios de licor, que han repuntado, dice la Cámara de Comercio.
El fenómeno ha llegado a tal punto que la gente ya no consigue capital para trabajar, porque los prestamistas desaparecieron. Ya nadie fía, y el que tiene el dinero prefiere meterlo a las pirámides antes que emprender cualquier negocio.
La moda de las pirámides llegó a ese pueblo en junio del 2007. Alberto Ramos, un comerciante de 45 años, vendió la casa que había pagado por 15 años, para depositar su plata en una de esas firmas. Dice que le dieron el doble del dinero después de seis meses y que lo que recibió lo volvió a meter a la pirámide. "En diciembre voy a reclamar el doble otra vez", confía.
Pero para el momento en que Alberto invirtió lo de su casa (entre enero y febrero), ya se habían volado cuatro pirámides. Unas 300 personas llevan un proceso colectivo en la Fiscalía 26 de ese municipio contra Internacional Mega Red Limitada de Pitalito. 
El pasado 5 de septiembre se volaron otras tres: Inversiones y Proyecciones de Colombia IPC, Inversiones New York Pitalito y la Comercializadora Home Bussines Multinacional, todas radicadas en este municipio.
"No se alcanzaron a llevar mucha plata porque apenas duraron tres días", dice el director de la Sijín, Juan Carlos Gómez. La Fiscalía apenas tiene medio centenar de demandas, a pesar de que los tumbados son más de 300.
La gente no denuncia, según el ganadero Mauricio Molina, porque la mayoría de los que perdieron plata allí tiene dinero en otras que están abiertas y temen que si hacen mucho escándalo las cierren también y pierdan todo.
La mayoría de dinero lo ha captado DMG y, últimamente Proyecciones. Esta última fue allanada el pasado 6 de septiembre. La Fiscalía incautó dos cajas fuertes cerradas y 2.800 millones de pesos que estaban en cajas de cartón. Pero un juez dijo que el allanamiento había sido ilegal y por eso se tuvo que devolver la plata.
En todo el país, la Fiscalía lleva 183 investigaciones contra 150 personas y empresas por los líos con las pirámides. Las denuncias que adelanta el CTI incluyen estafa, amenazas, extorsiones, abuso de confianza y hurto.
Por ahora, la epidemia de las pirámides, que el Gobierno pretende controlar con un proyecto de ley que dará cárcel de entre 5 y 10 años para los estafadores, se sigue regando por el país.
Se cobran con violencia
Y hay secuestros y hasta asesinatos que, según los indicios, se relacionarían con el negocio. El 19 de julio, por ejemplo, atentaron en Villavicencio contra los hermanos Sierra Cuéllar. La Policía dice que aún no hay claridad sobre el hecho, pero Luis Eduardo Sierra, quien sobrevivió al atentado en el que murió su hermano, aparece en la investigación de la Fiscalía como representante legal de Global Empowerment, una cadena de dinero que funcionó en la octava etapa del barrio La Esperanza.
Hasta ahora hay una sola condena: la que impuso el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Villavicencio contra Flor Marina Romero de Rachez, de People Winner. Le dieron nueve años de cárcel por captación ilegal, masiva y habitual de dineros.
Cifras millonarias
Aunque no hay un estimativo oficial de cuánta plata pueden estar manejando las pirámides, ya en las regiones se hacen cuentas de lo que se han llevado los avivatos.
En el centro de Bogotá, donde también ha escaseado la plata por las pirámides, son decenas de pequeños comerciantes los que han perdido.
En Boyacá, donde hay unas 12 captadoras de dinero, se habla de unos 100 mil millones de pesos. El municipio más golpeado fue Sogamoso, donde 8.000 incautos perdieron, según sus denuncias, cerca de 50 mil millones. Y en Tunja, aseguran las autoridades, la Corporación Divino Niño Jesús de Praga (Dnjp) se habría llevado unos 30.000 millones de pesos, de por lo menos 17.000 boyacenses. El día en el que se originó el escándalo la Policía tuvo que intervenir para sacar a 27 empleados de las oficinas para que la turba de estafados no los lincharan. Un empleado fue asesinado por esos días.
En Cundinamarca, donde hay pirámides en al menos 60 municipios, los tumbados también son miles. Contra una sola de ellas, JR. hay 3.000 denuncias, según el CTI.
6 personas allegadas a representantes de pirámides han sido asesinadas en 5 departamentos.
En Ipiales hubo revuelta
En Nariño, particularmente en Ipiales, el pasado jueves 2 captadoras se alzaron con unos 11.000 millones de pesos de cientos de inversionistas que enfurecidos atacaron las instalaciones de las firmas.
Dos días antes los 'tumbados' habían sido pobladores de La Unión, norte del departamento, donde las pirámides solo alcanzaron a llevarse $ 300 millones. En Pasto se han derrumbado 4 pirámides.
El Meta, según el secretario de Hacienda, vivió por las pirámides una recesión económica, de la que apenas se está levantando. Unos 300 mil millones de pesos captaron las pirámides en Villavicencio y luego desaparecieron.
Eran tantos en Popayán que alquilaron el estadio
La cantidad de gente que llegó atraída por ganancias hasta del ciento por ciento en un mes, hizo que a finales de agosto Proyecciones DRFE, que tiene 32 sucursales en el resto del país, tuviera que alquilar el estadio Ciro López de Popayán para entregar los turnos de atención para depósito y cobro.
Allí organizaron una fiesta con mariachis para contarles a los 'inversionistas' la apertura de sus nuevas oficinas en el sector histórico, pues fueron obligados por la Alcaldía a mudarse de una zona residencial luego de un atraco.
Proyecciones DRFE ha recibido la visita de la Procuraduría, la Fiscalía y demás entes de control, pero Carlos Alfredo Suárez, representante legal, emitió un comunicado en el que asegura que "hay DRFE para rato".
No todos gozan. Entre junio, julio y agosto pasados las captadoras conocidas como Alina, Inverbonilla, Mundial de Inversiones, Macroinversiones e Inversiones El Trébol se fueron con más de 6.000 millones de pesos. Los 'tumbados' fueron unos 1.200. En Cali asesinaron luego al representante legal de Alina.
Las denuncias que ha recibido la Fiscalía suman apenas mil millones de pesos. La Policía asegura que esta cifra no es mayor porque a muchos les dio vergüenza denunciar la estafa o porque los dineros 'invertidos' tampoco eran de buena procedencia.
En una oportunidad, contaron en la Sijín, obligaron al representante legal de El Trébol a devolver 63 millones recaudados en dos horas. "Lo curioso fue que a los pocos minutos y cuando suponían que ya nos habíamos retirado, los mismos 'inversionistas' regresaron a hacer los depósito", relatan en la Sijín.
Pero más insólito aún es que en Popayán muchos de los que perdieron dinero con las pirámides que desaparecieron pidieron hasta plata prestada a los bancos para invertir luego en DMG o en Proyecciones DRFE.
POPAYÁN
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO